La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de la muerte de cuatro hombres abatidos, en un presunto enfrentamiento con marinos, ocurrido el pasado 31 de enero en la comunidad de La Limita de Itaje, Sinaloa.
Los hechos, registrados en el exterior de un salón de fiestas , también fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos , pues se interpusieron quejas por abuso de autoridad.
Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, dijo que en la carpeta de investigación, integrada por peritajes y dictámenes forenses , no se tienen denuncias de familiares de las víctimas o de personas detenidas tras los presuntos abusos de los elementos de la Marina.
Comentó que la madrugada del miércoles 31 de enero se notificó el deceso de cuatro personas, del sexo masculino, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina ocurrido en el estacionamiento del salón de fiestas “Casa Mariangeles”, en la comunidad de La Limita de Itaje. En el lugar se celebraba una fiesta en la que habían familias presentes.
En el lugar de los hechos se aseguraron seis rifles automáticos y dos pistolas , así como dos camionetas y se detuvo a dos personas identificadas como Antonio “N” y Héctor “N”, residentes de Tamazula , Durango, quienes no tienen antecedentes delictivos.
Los muertos fueron identificados como Daniel “N”, José “N”, José “S” y Manuel “F” , cuyos cuerpos fueron localizados en el exterior del salón de fiestas.
Derechos Humanos participa en la investigación
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega , informó que, por separado, familiares de las dos personas detenidas por elementos de la Marina presentaron quejas por abusos y malos tratos.
Comentó que por tratarse de elementos castrenses, los expedientes se turnaron al órgano nacional quien será la encargada de investigar si en la actuación de las fuerzas federales no se siguieron los protocolos .
Un video divulgado en redes sociales , atribuido a los hechos registrados en el interior del salón de fiestas, se observa un grupo de hombres recostados boca abajo, vigilados por supuestas fuerzas federales.
Las imágenes muestran a un hombre cuando es levantado de forma brusca, e increpado con palabras altisonantes por una persona que porta un uniforme, en presencia de una mujer y un niño que pregunta qué sucede y a dónde lo llevan.
msl