Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
La burbuja de petroleo que habitantes de la comunidad Belén del municipio de Macuspana descubrieron buscado agua, podría tratarse de un yacimiento petrolero que ya fue licitado en la ronda 1.3 por Petróleos Mexicanos (Pemex) y que gano la empresa Perseus, reveló el edil de esa localidad, Roberto Villalpando, sin embargo aun no se define cual será la situación de las familias que son dueñas de esa propiedad.
De acuerdo a la información que se tiene, personal que laboraba en la perforación de un pozo profundo informaron que en lugar de agua empezó a salir a gran presión petróleo, esta actividad la realizaban dentro de una casa habilitada como bodega, y a 48 metros de profundidad creyeron haber encontrado el vital líquido pero no fue así.
De inmediato personal de Pemex, Protección Civil y Guardia Nacional llegaron hasta el lugar y acordonaron la zona, sin embargo han transcurrido tres días desde que los lugareños encontraron petroleo y la empresa productora del estado no ha emitido ningún comunicado oficial, solo el edil de esa localidad, el morenista, Roberto Villalpando, reveló que se trata de una zona que ya fue licitada y donde podría haber un yacimiento.
“En el caso de Pemex me comentan, que eso fue dado en la ronda 1.3 que se le entregó toda esa parte a una empresa que se llama Perseus; Yo ya tuve reunión con la empresa Perseus y vamos a ver que acciones se van a emprender”, indicó.
Y agregó: “Esa parte, ese territorio le corresponde a la empresa Perseus; vamos a tener reuniones para ver que es lo que se va hacer; vamos a tener reunión con la empresa Perseus, Pemex, el cabildo y el delegado municipal para ver las acciones que se van a realizar”.
Ante esta incertidumbre, algunos vecinos han mostrado su preocupación por esta situación debido a que ninguna autoridad les ha informado a detalle de lo que esta ocurriendo, tal es el caso de doña Jacinta López, quien dijo tener miedo por el petroleo encontrado.
“Estamos en la zona más vulnerable de la colonia, y desde la tarde de ayer no hemos comido, porque nos prohibieron prender fuego para hacer nuestros alimentos, debido al crudo que se derrama y los gases que se expanden”, señaló.
De acuerdo al propio alcalde de Macuspana, la reunión entre las dependencias y representantes de la comunidad para informar de las acciones a emprender sería este viernes por la tarde, pero de último minuto fue suspendida y reprogramada para el próximo lunes, por lo que la incertidumbre entre los habitantes de la comunidad Belén se prolongara.
En la colonia Belén hay un total de mil 482 viviendas y habitan poco más de 8 mil personas, está ubicada en el municipio de Macuspana, tierra de donde es originario el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, localidad donde se construyó y fundó en 1958: Ciudad Pemex, planeada para ser la punta de lanza de la actividad petrolera en el estado, a 58 kilómetros de Villahermosa. Fue la primera localidad en México creada por decreto.