Nos cuentan desde Oaxaca que los aliados de Morena en el estado, los militantes del PT, estaban tan ansiosos por entrar a semáforo verde a nivel local que no esperaron más y, un día antes de que iniciaran en forma las campañas, se lanzaron con todo en un mitin en Juchitán, uno de los municipios más afectados por el Covid-19. El tema, nos dicen, es que los petistas concentraron a nombre de la organización Fuco a más de cinco mil personas en un evento político que disfrazaron como “asamblea”, pero donde nombraron al alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez, como “promotor del juicio a los expresidentes de la República”, lo que fue visto por sus opositores como acto anticipado de campaña, pues don Emilio busca la reelección… eso sí, comenzando con poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos. ¡Ups!

Le pesa pasado antizapatista

Muy cuestionada, nos relatan, ha sido la candidatura de Morena a la alcaldía de Comitán de Domínguez, Chiapas, encabezada por el expriista Jorge Constantino Kanter, acusado de estar a contrapelo con los principios de justicia de la 4T y la lucha de los pueblos originarios, pues el político figuró como uno de los más reacios dirigentes de ganaderos y rancheros que estuvieron en contra del EZLN en 1994. En este sentido, nos dicen que, con el linaje de “señores de horca y cuchillo” a cuestas, don Jorge ha preferido hacer mutis frente a las advertencias de que podrían bajarlo del caballo de la contienda electoral, pues de tanto señalamiento el mismo líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que la candidatura será revisada, siendo este miércoles el día límite para decidir. ¿Qué pasará?

Calientes, ánimos guindas

Desde Tamaulipas nos comentan que sigue la inconformidad ante las designaciones de candidatos y precandidatos para las elecciones de junio, al grado de que el diputado local de Morena, Ulises Martínez, aprovechó su intervención en la tribuna del Congreso para arremeter contra el proceso de selección en las filas guindas, y mientras sus compañeros esperaban una postura contra las críticas de tres legisladores del PAN hacia el gobierno federal, don Ulises la agarró contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y el diputado federal Erasmo González, a quienes acusó de ser “unos parásitos” y hasta atinó a cuestionar “¿dónde quedaron los principios de Morena, de no mentirás, no robarás y no traicionarás?”. Se enojó el diputado.

Un alcalde sin suerte

Quien no ve el sol en Baja California Sur, nos comentan, es el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz (Morena), pues aún no se reponía de no lograr la candidatura a la gubernatura en su partido, cuando el INE le negó su registro como diputado federal plurinominal, ya que no se separó del cargo y, para rematar, lo tundieron porque impulsó y aprobó el cambio de uso de suelo para un proyecto inmobiliario sobre el cual abogados y activistas advierten ilegalidad y riesgo ambiental. La cereza del pastel, nos dicen, fue una “clausura” simbólica de la oficina del edil, por lo que ya hay quienes lo mandaron a hacerse una limpia.