Pantelhó, Chiapas.- En medio de la consternación, el miedo y la desesperanza que dejó el enfrentamiento armado desde hace un mes entre el grupo de autodefensa “El Machete” y el grupo criminal de “Los Herrera”, pobladores de Pantelhó, Chiapas, retornaron a sus viviendas e intentan retomar sus actividades cotidianas.

En las calles se ven niños, mujeres y ancianos que hacen sus mandados, mientras que las tiendas de abarrotes abrieron sus puertas para realizar la venta del día.

En puertas y ventanas de las casas, así como en postes de luz instalaron banderas blancas con las leyendas: “Queremos paz” y “Pantelhó quiere paz”.

También lee: 

Los domicilios que hace unos días fueron cateados por el grupo “El Machete”, donde presuntamente se ocultaban “Los Herrera”, se encuentran asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado.

La presidencia municipal continúa tomada por el grupo de autodefensa y los pobladores, desde el 26 de julio.

Asimismo, como cada 6 de agosto, fieles católicos realizaron la tradicional procesión para celebrar al Santo Jesús de la Esperanza, con rogativas para que el conflicto se resuelva de manera pronta y definitiva.

También lee: 

A un costado de la entrada a la cabecera municipal se encuentra un puesto de control con elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal para resguardar el orden, pero persiste el miedo y la zozobra, comentaron los pobladores.

Sin avances

Este viernes se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo por La Paz de Pantelhó, entre El Machete, la Comisión de 20 representantes de barrios y comunidades de Pantelhó, autoridades estatales y federales, para coadyuvar al orden y la paz social en el municipio.

Al término de la mesa de diálogo, el Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Leonel Reyes González informó que hasta el momento no se ha concretado ningún acuerdo definitivo por lo que continuarán con próximas mesas de negociación para determinar la situación que se vive en Pantelhó.

“No se ha concretado, seguimos platicando, habrán más mesas de negociación, tendremos más encuentros, pero sin duda que los más beneficiados será el pueblo de Pantelhó”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte, el vocero de “Los 20”, Pedro Cortés López, indicó que se avanzó con un paso del pliego petitorio presentado en días anteriores, por lo que el próximo lunes tendrán una asamblea con las 86 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó para elegir a sus nuevas autoridades.

“El paso que se dio, es que se va a elegir nuevos autoridades municipales -por usos y costumbres-. El día lunes tendremos una asamblea con todo el municipio”, finalizó.

vare/rcr