El accidente del jueves en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez , donde fallecieron 55 migrantes , no trunca el sueño de Daniel para reanudar su viaje a Estados Unidos.
El joven, de 17 años, originario de la capital de Guatemala , convaleciente en el hospital "Jesús Gilberto Gómez Maza" en Tuxtla Gutiérrez, es uno de los sobrevivientes de los más de 160 migrantes que viajaban en el tráiler que volcó el jueves en esta región Centro de Chiapas.
Del percance recuerda que " sólo escuché que la gente gritó y di varias vueltas" y quedó inconsciente enmedio de los fallecidos y heridos .
"Cuando me levanté tenía a alguien encima, caí en una cuneta y me tuve que arrastrar como tenía lastimado mi pie, y no pude salir", relató.
El estado de salud de Daniel se reporta establece, con un esguince de cuello, golpes en uno de los pies y raspones en el rostro.
Lee también:
Salió Ciudad de Guatemala, en compañía de su prima, también menor de edad, quien resultó ilesa, para renunirse con su padre en Estados Unidos . Afirma que no sabe cuánto se pagó por su viaje.
"Un señor nos fue a traer me dijo que nos iba a llevar con mi papá eso nos dijo en Guatemala".
Dijo que cruzaron de Guatemala a la fronteriza ciudad de Comitán de Domínguez, de donde los llevaron a San Cristóbal de las Casas, donde el jueves abordaron el tráiler que los trasladó a la ruta de Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez.
"En Guatemala vivía con mi abuela, pero como falleció sólo quedé con mi prima" con quien emprendió el trayecto por el territorio chiapaneco al no tener más familiares en Guatemala.
"No tengo familia en mi país, sólo mi papá que está en Estados Unidos Él me dijo que me iba a poner estudiar allá . Pienso estudiar para arquitecto".
Lee también:
Daniel no imaginó la tragedia que vivirá al salir de su terruño en búsqueda del "sueño americano" al lado de su padre.
De los momentos cuando el tractocamion volcó y se proyectó nada más recuerda los gritos desesperados y de dolor de sus compañeros de viaje y como dio varias vueltas con el impacto.
"Cuando me levanté tenía a alguien encima, caí en una cuneta y me tuve que arrastrar como tenía lastimado mi pie, y no pude salir".
En el momento del accidente "corrí a buscar a mi prima pero gracias a Dios ella estaba afuera (del vehículo). La vi parada"
"Unos señores nos regalaron agua para lavarnos la cara, y llegó la policía a ver a los demás, como eran varias gentes, se quedaron abajo de las otras personas".
Lee también:
Adentro de la caja "había muchas personas desmayadas, algunas muertas", rememoró .
Daniel no sabe cómo salió del vehículo, porque "cuando desperté ya estaba en una cuneta, mareado".
Postrado en la cama de urgencias, con un collarín y suministro de suero con medicamentos, el joven confía en que pronto estará totalmente recuperado para reemprender el viaje para reunirse con su padre en Estados Unidos.
vare/rcr