Quien “regó bien y bonito el tepache” en Veracruz, nos platican, fue el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, luego de que se detectara que al menos mil personas en Xalapa —la mayoría del sector educativo— se vacunaron con Pfizer y querían la segunda dosis a pesar de que ya habían recibido CanSino. Nos relatan que don Manuel afirmó que “para evitar racismo en las vacunas, hay personas que piensan que con la Pfizer se volverán gringos, que van a pasar a Estados Unidos sin visa y no es cierto; van a seguir comiendo frijoles y tortillas”, y remató diciendo que no se va a permitir el “gandallismo”. Lo bueno es que “está en contra del racismo”.

¿De rivales a compañeros?

Donde se empezó a encender la carrera por la gubernatura, nos platican, es en Durango, aun cuando la elección es hasta el próximo año. Nos comparten que por el PRI está bien puesto para ser el abanderado Esteban Villegas Villarreal, a quien se le recuerda por haber quedado en segundo lugar en el proceso electoral pasado, el cual ganó el mandatario José Rosas Aispuro (PAN), pero el “pequeño problemita” que enfrentará es que priistas y panistas podrían hacer alianza para poder vencer a Morena en el estado, por lo que más de uno levanta la ceja ante la posibilidad de que los anteriores rivales (Villegas-Rosas) puedan estar unidos por las siglas de sus partidos y a ver si don Esteban acepta la manita panista. ¡Qué dilema!

Exalcaldesa en plena jauja

Nos comparten que en Chiapas, la que traía una sonrisa de oreja a oreja esta semana por dejar el cargo fue la ahora exalcaldesa de San Cristóbal de la Casas Jerónima Toledo Villalobos (Morena), a tal grado que organizó un “pachangón” al que asistieron al menos 200 invitados desde Oaxaca. Nos relatan que doña Jerónima quiso festejar con todo, pues al parecer anda feliz de que se quedó al frente del ayuntamiento Mariano Díaz Ochoa (PVEM), aun cuando no es de su mismo partido, aunque varios se preguntan si de plano no está preocupada porque la Auditoría Superior del Estado le pise los talones por un presunto desvío de 124 millones de la cuenta pública del municipio. ¿O eso será parte de lo que festejó?

Lupa por agresión a periodista

Los que podrían entrar en el ojo del huracán en Hidalgo, nos comentan, son la alcaldesa de Ixmiquilpan, Aracely Beltrán Contreras (PT), y los hermanos Charrez Pedraza: el exalcalde Pascual y Vicente (PT), quienes buscan colarse para ser candidatos a gobernador. Nos relatan que los tres políticos fueron señalados por el periodista Roberto Bravo de estar detrás de la agresión en el rostro que sufrió hace unos días, cuando realizaba un enlace en vivo sobre las malas condiciones de las calles del municipio. Nos dicen que don Roberto ya había sido amenazado, por lo que ahora no dudó y levantó una denuncia por los hechos, mientras los señalados optaron “por hacer como que la Virgen les habla” y voltear para otro lado.