Con el semáforo federal en rojo y los indicadores estatales estrechándose, el gobierno de Jalisco permitió que a partir de este lunes reabran los salones de fiesta con espacios abiertos, los balnearios y el zoológico.
Además, este fin de semana se reabrieron las playas de Puerto Vallarta , por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos documentó que cientos de bañistas abarrotaron las playas de ese destino turístico sin guardar las mínimas medidas de prevención, como la sana distancia o el uso de cubrebocas .
La reapertura económica de Jalisco también incluye la posibilidad de que a partir de este lunes retomen actividades las academias de educación superior que tengan cursos por cuatrimeste, academias culturales o de capacitación para el trabajo; a estas instituciones se les exige cumplir con un minucioso protocolo de sanidad y laborar a no más del 30% de su capacidad.
Aunque según el semáforo epidemiológico federal en Jalisco no se podrían realizar actividades no esenciales por su nivel de riesgo, la administración estatal ha decidido seguir sus propios indicadores para determinar si se debe volver a parar la actividad económica por completo.
Lea también: López-Gatell pone en rojo a Jalisco porque se le antoja, reclama Alfaro en redes
El primero de ellos tiene que ver con la capacidad hospitalaria para atender pacientes con covid-19 y el segundo con la incidencia de casos por fecha de inicio de síntomas; así, si el primer indicador pasa de 50% de ocupación o el segundo de los 400 casos por cada millón de habitantes, se activaría el llamado botón de emergencia para regresar al confinamiento obligatorio durante 14 días.
Al dar a conocer el nivel en que se encuentras estos dos índices, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro , señaló que el número de camas ocupadas se redujo levemente con respecto a la semana anterior, pues hay 714 camas ocupadas de las 2 mil 738 disponibles, lo que representa el 26.1% de la capacidad hospitalaria .
Sin embargo, el segundo indicador va en aumento y de una incidencia de 229.7 casos por cada millón de habitantes, hasta este domingo se reportó una incidencia de 300.1 casos por cada millón.
“Ni estamos ante un escenario de desbordamiento de la pandemia, ni hemos superado la etapa de riesgo alto (…) Vamos bien, pero no podemos aflojar el paso. Tener que volver a parar nuestra economía con el botón de emergencia sería terrible, pero la vida y la salud de la gente siguen siendo prioridad. Con cuidado y paso a paso seguimos con el camino de la reactivación económica responsable”, señaló el mandatario.
cev/rcr