Culiacán, Sinloa.— En los negocios semifijos de ropa femenina, ubicados dentro de grandes predios del centro de la ciudad, que comparten espacio con estacionamientos públicos, sus ventas son menores a las registradas antes de la pandemia de Covid-19 a causa de la crisis económica y al temor que priva entre sus clientes a los contagios.

Pero hay quienes atribuyen este desplome en las ventas, en el primer cuadro de la capital del estado, a la modificación de las paradas de ascenso y descenso del pasaje en el transporte urbano, así como al cierre de la circulación que se mantiene en algunas calles del Centro Histórico para hacerlas peatonales.

Las encargadas de los locales semifijos, enclavados en el corazón de la ciudad a sólo una calle del Palacio Municipal, sufren para sobrevirir con un salario mensual de 2 mil 641 pesos, puesto que el mayor incentivo que representa un porcentaje por ventas de ropa para mujeres a precios módicos se les cayó en un 50%.

Susana “N”, a sus 23 años de edad, contribuye con el gasto familiar puesto que es la mayor de tres hijos, cuyo padre falleció hace un par de años, destacó que a causa de la pandemia del Covid-19 agotó sus escasos ahorros, puesto que el negocio de su patrona, como todos los ubicados en el centro, se mantuvieron cerrados por más de tres meses.

Pese a reapertura, comerciantes reportan bajas ventas de ropa en Sinaloa
Pese a reapertura, comerciantes reportan bajas ventas de ropa en Sinaloa

También lee:

Con la reapertura renació en ella la esperanza, de que con las ventas de bisutería, pantalones de mezclilla, de vestir, blusas, playeras y lencería, volvería a mejorar su situación económica, pero la realidad ha sido distinta: la clientela ha sido escasa.

Sus comisiones por ventas a la semana, según reveló, no superan los 400 pesos, lo que refleja que las personas no tienen dinero para comprar ropa y que aún persiste el temor entre muchas mujeres de acudir a esta especie de tianguis, ante la divulgación diaria de los nuevos casos de contagios que se acumulan en Culiacán.

Pese a reapertura, comerciantes reportan bajas ventas de ropa en Sinaloa
Pese a reapertura, comerciantes reportan bajas ventas de ropa en Sinaloa

Por norma, comentó que no está permitido, sobre todo a las jovencitas, que ingresen a los pasillos en grupo y mucho menos que se prueben la ropa, sobre todo los pantalones de mezclilla que son los más solicitados y las playeras con estampados.

Se recomienda a las clientes que todas las prendan que adquieran deban ser lavadas con agua y jabón y ponerse a secar al aire libre, bajo los rayos del sol, antes de usarlas, esto como medidas preventivas dispuestas por la Secretaria de Salud .

También lee:

Oscar Sánchez Beltrán

, secretario de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán , observó que es prematuro hablar de una verdadera reactivación de su gremio, el cual resiente una caída grave en sus ventas al grado que muchos negocios tuvieron que cerrar al no soportar la carga económica y el cierre de más de tres meses.

Se quejó del cierre que priva entre las autoridades municipales de mantener varios tramos de cuatro calles del Centro Histórico como peatonales, cuando las temperaturas son por encima de los 39 grados, lo que hace inviable que la gente camine por ellas para realizar sus compras.

Pese a reapertura, comerciantes reportan bajas ventas de ropa en Sinaloa
Pese a reapertura, comerciantes reportan bajas ventas de ropa en Sinaloa

Además, hizo ver que varios de sus miembros pusieron en riesgo sus vidas al declararse en huelga de hambre en un campamento, que se ubicó fuera del Palacio Municipal, para protestar por el cierre que se mantiene a la circulación en algunas vías del centro.

Sanchez Beltran señaló que la huelga de hambre se tuvo que levantar el pasado fin de semana, puesto que uno de sus agremiados, Alejandro, presentó síntomas de deshidratación y complicaciones en su salud, por lo que tuvo que ser auxiliado por paramédicos que lo trasladaron a un hospital en ambulancia.

foa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses