Desde la tierra del edén, nos cuentan que la nueva ola de contagios de Covid-19 está pegando con tubo en las administraciones estatal y municipales de Tabasco, pues al menos 10 funcionarios han dado positivo, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el delegado de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo de San Denis Alvarado, así como las alcaldesas de Cárdenas, María Esther Zapata (Morena), y de Teapa, Alma Rosa Espadas (Morena). Sin embargo, nos dicen que “el negrito en el arroz” fue la diputada federal Karla Rabelo Estrada (Morena), quien “viendo el temblor, no se hinca”, pues se la pasa presumiendo reuniones con amigos y, a pesar de los llamados de autoridades, sigue con la fiesta de Reyes. ¡Uff!

A alcalde no lo calienta ni el sol

El que anda de “mírame y no me toques” en Sinaloa, nos platican, es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), porque ahora sí “le ha estado lloviendo en su milpita”. Nos relatan que primero salió una fake news de que había dado positivo a Covid-19, lo cual desmintió; luego le mandaron un mensaje desde la Secretaría de Salud para que evite alentar a la población para el carnaval a finales de febrero, pues con la ola de contagios no se sabe si habrá condiciones, lo cual irritó a don Guillermo y, para colmo, se enteró de que el exalcalde y su rival en la anterior contienda, Fernando Pucheta Sánchez (PRI), se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) y hasta se rumora que podría entrar al gabinete. Eso sí calienta.

Se descarrilan aspiraciones

En Morelos, nos comparten que la designación de Ariadna Montiel Reyes como secretaria de Bienestar federal cayó como balde de agua fría a algunos funcionarios que habían fincado expectativas de ascenso con el secretario saliente, Javier May Rodríguez. Nos cuentan que uno de ellos fue el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Jonathan Acosta Ruiz, quien ya se veía como delegado de Bienestar en el estado, pues presumía a los cuatro vientos su cercanía con don Javier y, nos aseguran, gustaba de infundir temor entre quienes pretendían cuestionar su trabajo, por lo que ahora no se sabe cómo buscará reivindicarse con aquellos que humilló. ¡Ouch!

Mueven tapete en designación

Como dicen que “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, en Baja California nos comentan que hay varios nerviosos por el nombramiento del próximo fiscal General del Estado, que deberá resolverse el próximo 26 de enero. Nos indican que, aunque el Congreso local ya tiene la terna que envió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), algunos aseguran que el favorito de doña Marina es Ricardo Iván Carpio, quien es exencargado de la Unidad Antisecuestro; sin embargo, nos platican que diferentes colegios de abogados iniciaron una campaña contra don Ricardo, por lo que más de uno se pregunta si les salió lo crítico con el año nuevo... ¿o de plano hay alguien que ande meciendo la cuna?