Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Oaxaca de Juárez, Oax.- Pese a la intervención del gobierno federal y estatal, el conflicto limítrofe entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que ha dejado a 3 mil personas de Ayutla sin agua potable desde 2017 , continúa sin resolverse.
Después de más de siete horas de reunión entre las autoridades locales de ambos municipios ayuujk (mixe) con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa ; la delegada del gobierno federal, Nancy Ortiz Cabrera; y el defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla ; el mandatario estatal informó que los municipios continúan sin llegar a un acuerdo definitivo que permita entre otras prioridades, la reconexión del agua a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla.
Aseguró que las reuniones continuarán para que se logre una solución al conflicto territorial que resurgió el 5 de junio de 2017 con el ataque armado de Tamazulápam a comuneros desarmados de Ayutla, que dejó una persona asesinada y seis heridos. Además, cuatro mujeres fueron retenidas y torturadas .
"Se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios. El gobernador y el gobierno federal son intermediarios, no parte del diferendo, por lo que reiteramos nuestro compromiso incondicional para propiciar a la solución a la problemática, pronta y pacífica", declaró Murat este martes en conferencia luego de la reunión sostenida ayer con las partes involucradas.
La intervención del gobierno federal, a través de la delegación en Oaxaca presidida por Nancy Ortiz Cabrera, y del gobernador Alejandro Murat se dio luego de que el sábado un grupo de pobladores interceptara al presidente Andrés Manuel López Obrador a su regreso de Villa Alta, como parte de su gira por el estado.
Unos 50 habitantes retuvieron su convoy 30 minutos para informarle su situación y exigir la reconexión del agua en Ayutla, pues acusaron que desde hace más de dos años están sin acceso debido a la disputa que mantienen con sus vecinos por 200 hectáreas donde se asientan un manantial y a que Tamazulápam destruyo su infraestructura hidráulica.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, durante estos dos últimos años luego del enfrentamiento armado , se han mediado 62 reuniones con los representantes de los municipios en disputa, en las cuales no han llegado a ninguna solución.
Respecto al tema del agua, señala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisa que existen 16 asignaciones para uso público urbano de agua para estos municipios, por lo que a cada uno le corresponden ocho.
La concesión del manantial con folio 10OAX129282/28H0GR99 le fue otorgada por Conagua a Ayutla en 1999, por lo que esta comunidad pide la reconexión inmediata al manantial en disputa, sin condiciones por parte del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, así como la restitución de 25 predios que reclama a sus vecinos, como requisito previo al restablecimiento del servicio de agua.
El gobernador informó que Ayutla acepta que el municipio de Tamazulápam se reconecte por cárcamo de bombeo para acceder al agua; no obstante, este municipio pide que la conexión al manantial sea a través de una infraestructura por gravedad. También pide que Ayutla desista del amparo promovido que impide la conexión bajo estas condiciones.
La negativa de Ayutla a la modalidad de gravedad se debe a que de esta forma tubos e infraestructura hidráulica de su vecino tendrían que atravesar parte de su territorio, lo que daría oportunidad a una nueva invasión, advierten.
Para ello cuentan con un amparo que prohíbe que la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) y la autoridad municipal de Tamazulápam realicen trabajos en terrenos comunales de Ayutla.
Hasta el momento, ninguna de estas peticiones se han resuelto entre ambos municipios, por lo que la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, llamó a un acuerdo entre los habitantes de los municipios mixes para lograr la paz.
"Lo que queremos todos los oaxaqueños y nosotros como gobierno, es que nuestros pueblos estén en paz y que haya desarrollo
", declaró.
El sábado pasado, cuando fue abordado por los habitantes de Ayutla, el Presidente prometió que si el gobierno de Oaxaca no lograba mediar en el conflicto, se comisionaría a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , para que lo atendiera.