Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya , invitó al alcalde de Mazatlán , Luis Guillermo Benítez Torres, sobre el que pesan dos denuncias judiciales y una solicitud de juicio político por celebrar un contrato de compra de lámparas Led, a sumarse a su gabinete como Secretario de Turismo.
A través de un mensaje de su cuenta de Tweet, el ejecutivo estatal expuso que para contribuir a la gobernabilidad y a la adecuada marcha de las tareas públicas del municipio porteño, lo convocó a integrarse a su administración como titular de turismo.
Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confirmó que un grupo de miembros de colectivos de la sociedad civil presentaron por escrito una solicitud de juicio político contra el edil de Mazatlán, Benítez Torres.
Señaló que dado que el documento fue presentado la tarde del lunes pasado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se tiene que analizar el escrito para determinar si este petición procede y bajo qué argumentos.
La semana pasada, la Auditoria Superior del Estado presentó una denuncia contra el presidente municipal de Mazatlán por otorgar sin licitación pública un contrato de compra de dos mil 139 lámparas luminarias Led, con una inversión de 400.8 millones de pesos.
Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal General del Estado, expuso que se analiza la viabilidad y conveniencia de seguir por separadas las dos denuncias que existen contra el funcionario por el mismo tema.
El pasado 27 de julio de 2022, los regidores de Mazatlán del Partido Sinaloense, América Carrasco Valenzuela, Reynaldo González Meza y Francisco Osuna, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente municipal, Benítez Torres e integrantes del Comité de Adquisiciones por la posible comisión de un delito en la compra de lampas Led.
Sobre el mismo tema, la organización de Observatorio Ciudadano del puerto presentó seis denuncias similares por dichas compras, las cuales consideran que el costo de cada luminaria es excesivo.
La empresa Azteca Lightin que obtuvo el contrato de compra de las lámparas Led sin licitación, denunció que el ayuntamiento solo le entregó la mitad del anticipo, que asciende a 120 millones de pesos, por lo que no ha podido dar cumplimiento.
Lee también: Destituyen a funcionario por "fiesta buchona" en su oficina en Mazatlán
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl