Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de la Transformación ( Caintra ) de Nuevo León, dio a conocer que al mes de junio, la mayoría de las variables de desempeño de la manufactura de en la entidad, se ubicaron en la zona de contracción , por al menos tres meses consecutivos. No obstante destacó que los empresarios del sector mantuvieron constante su nivel de inversión en maquinaria y equipo.
El organismo empresarial señaló que algunas de las variables como el número de trabajadores, están desde principios de año por debajo de los 50 puntos, mientras la variable de volumen físico, al igual que la de nuevos pedidos, experimentaron las caídas más grandes en el mes, al retroceder alrededor de tres puntos.
“Parte de este descenso proviene de las exportaciones, cuyo índice de pasó de 47.3 puntos en mayo a 46.8 en junio. Esta situación se encuentra en línea con lo comentado por el 18.3% de los encuestados, quienes señalan que la disminución en la demanda externa, fue uno de los principales obstáculos para su desempeño”, destacó la Caintra.
Expuso que ante la menor actividad, variables como la capacidad utilizada, el empleo y las importaciones, también presentaron una contracción. Por ejemplo, “el índice de capacidad utilizada se redujo abruptamente pasando de 49.1 a 45.5 puntos”.
En el mismo sentido, señaló el organismo del sector privado de Nuevo León, las importaciones pasaron de 47.8 a 45.9 puntos, “colocándose por octavo mes consecutivo en la zona de contracción”.
Además comentó que los índices de precios, tanto de materias primas como de productos, permanecen en expansión; pero acumulan cuatro y cinco meses, respectivamente, en constante desaceleración.
La Caintra atribuyó esta contracción en la industria manufacturera a diversos factores que obstaculizan su desempeño, siendo percibido el panorama político como uno de ellos por el 47.1% de los 153 empresarios encuestados para este estudio.
Asimismo, la inseguridad y la escasez de personal capacitado, son factores internos que señalaron el 28.8% y el 21.6% de los encuestados, y finalmente se encuentra el entorno internacional adverso, que fue mencionado por el 24.2% de los empresarios encuestados.
Puntualizó la Caintra que tanto las cifras de reducción de generación de empleos y descenso en la inflación, se encuentran acordes a lo presentado por los datos oficiales.
Pero asentó que no obstante esta situación, el nivel de inversión por parte de la industria de Nuevo León se mantuvo relativamente constante, pues el 29% de los empresarios señaló que sí realizó alguna inversión en maquinaria y equipo durante el mes de junio.
rmlgv