Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
San Cristóbal de las Casas.— En las principales localidades de Chiapas, como consecuencia del rebrote de contagios por Covid-19, la presencia de personas en las calles, mercados, parques y centros comerciales se ha resentido en los últimos días.
Sin embargo, a pesar de las restricciones de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de no realizar eventos masivos, indígenas tzotziles han ignorado las recomendaciones y durante la festividad del día de San Sebastián, en los municipios de San Juan Chamula y Zinacantán, han organizado conciertos musicales donde miles de personas han asistido, sin respetar la sana distancia y tampoco el uso de cubrebocas.
La presencia de grupos musicales como Los Impostores de Nuevo León, Fidel Rueda, Los Yonics y La Original Banda Limón fue notoria durante la última semana en ambos municipios sin ninguna restricción.
Otro municipio que ha desatendido las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil es el de Chiapa de Corzo que, desde el 15 de enero, con el inicio a los festejos al Cristo Negro de Esquipulas, miles de parachicos han salido a danzar en las calles.
El 20 de enero, día que se conmemora a San Sebastián, miles de hombres salieron a danzar frenéticamente, muchos alentados por el alcohol y la cerveza.
Para ayer sábado, los chuntá, (hombres vestidos y maquillados como mujeres) y otros danzantes recorrieron las principales calles de la localidad.
Hasta ayer, Chiapa de Corzo era el segundo municipio con mayores casos de Covid en Chiapas, seguido por Tuxtla, según dio a conocer la Secretaría de Salud.
Desde el rebrote de Covid en Chiapas, escuelas de todos los niveles han parado labores y pospuesto el reinicio de labores presenciales, debido a contagios masivos entre los alumnos.
Incluso en algunos ayuntamientos como Ocosingo han decidido cerrar las puertas a la ciudadanía y mandar a los trabajadores a su casa.
La Secretaría de Protección Civil en Chiapas recordó que “aun cuando la entidad permanezca en semáforo epidemiológico verde, en caso de aspirar a realizar alguna actividad de concentración masiva, se deberá solicitar por escrito la anuencia del comité estatal para la seguridad en salud”.
Y advirtió que, de no hacer caso a la recomendación, la dependencia tiene la facultad “para sancionar con multas o clausuras, como lo señala el artículo 95 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas”.