Monterrey, NL, 18 de junio.- El gobierno de Nuevo León afirmó que la suspensión de actividades en el Congreso local, fue para salvaguardar la salud no sólo de los 42 legisladores, sino también del personal administrativo, seguridad limpieza y otras áreas que acuden a las instalaciones.
La subdirectora del Hospital Metropolitano , Amalia Becerra Aquino, afirmó que la medida que se aplicó, fue sólo a las instalaciones, así que, al tratarse del trabajo legislativo de una actividad esencial, los diputados pueden sesionar en otro sitio, si así lo consideran necesario.
Explicó que la suspensión realizada el miércoles en la noche, por personal de Regulación Sanitaria de la Secretaría Estatal de Salud, fue debido a un brote de Covid-19 que afectó primero a tres personas, entre ellos un diputado local del PAN, según pruebas que se realizaron el primero y cinco de junio, y a dos más esta semana que fueron detectados en un drive thru instalado en la Sección 50 del SNTE y en un laboratorio privado.
A raíz de este brote, dijo Becerra Aquino, el miércoles se realizaron 159 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 (entre diputados, representantes de medios de comunicación y otros empleados del Congreso), y por la noche se llevó a cabo una suspensión temporal de actividades, “para salvaguardar la salud de todos los que laboran en el Congreso, no sólo de los legisladores, hay también personal administrativo, de seguridad, limpieza”, y otros.
Ante señalamientos de que se trató de una medida política del gobernador Jaime Rodríguez Calderón , para evitar que sesionara la Comisión Anticorrupción, que iba a reunirse esta mañana en el recinto, para elaborar un nuevo dictamen sancionatorio contra el mandatario y el secretario General de Gobierno, Manuel González, Becerra Aquino asentó que Regulación Sanitaria realiza ese tipo de medidas en cualquier dependencia donde se presente un caso parecido.
Asentó, “la medida se aplicó en las instalaciones, pero ellos (los diputados), pueden tener su actividad en otro recinto”, además, señaló, dado que la función legislativa está considerada entre las actividades esenciales, los diputados deben tener un plan de contingencia para continuar trabajando, si así lo deciden, y en tal caso tendrían que buscar formas alternas para continuar legislando.
Recientemente la Secretaría de Salud detectó un brote de covid-19 en las instalaciones del Instituto Registral y Castastral , por lo que se ordenó una suspensión temporal de actividades, hasta que los contagios fueron controlados. En el caso de los diputados, podrán reanudar sus labores en el recinto suspendido, una vez que cumplan con las observaciones que se les hicieron.
Cuestionada de por qué no se clausuró el Palacio de Gobierno , cuando más de doce reporteros que cubren las actividades de la administración estatal dieron positivo a covid-19, Becerra Aquino señaló que los reporteros no laboran en las instalaciones de manera permanente, y aun así se decidió que las conferencias de actualización daria de coronavirus, se realizaran de manera virtual.
Aunque ya sabía sobre la suspensión de las instalaciones del Congreso, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, acudió a tratar iniciar los trabajos para elaborar un nuevo dictamen sancionatorio contra Jaime Rodríguez y Manuel González, y arremetió contra Becerra Aquino, acusándola de “privilegiar” a los diputados al destinar más de 200 pruebas para ellos “mientras la gente se muere en la calle”.
En tanto el senador de MC, Samuel García, acudió a la Sala Regional del TEPJF a presentar un incidente de incumplimiento contra los diputados locales, a quienes acusó de desacato a una resolución del tribunal federal que ordenó sancionar al gobernador y al secretario de Gobierno, por el tema de las “broncofirmas”. Señaló que “por cuarta ocasión los diputados han sido omisos”.
rcr