Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ciudad Juárez.— Las bajas temperaturas que se registran actualmente en este municipio no han frenado la llegada de migrantes a la frontera, ya que continúan arribando con la intención de cruzar a Estados Unidos.
A los extranjeros les ha tocado sortear el frío de hasta uno o tres grados centígrados por las noches, así como vientos y algunos frentes fríos que se han presentado en la entidad.
Richard Romero llegó desde Venezuela a Ciudad Juárez hace una semana y ha aguantado el frío que se siente por las mañanas en la frontera con El Paso, Texas.
El hombre vive en refugios, ya que dejó su familia y su trabajo como carrocero en su país natal.
“Está arrecho el frío aquí. Yo soy de las partes cálidas de Venezuela, allá el frío es distinto; aquí, aunque nos dicen que aún no es lo que se tiene cada año, nosotros ya lo sentimos como un hielo”, dice Richard mientras espera un plato de comida afuera del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL se observó que aunque el flujo migratorio no es igual al de hace algunas semanas, las personas en movilidad continúan arribando hasta aquí en tren, en camiones o por diversos medios para buscar la forma de entregarse a las autoridades de Estados Unidos.
Muchos de ellos, con cobijas en mano, chamarra y sus pertenencias, buscan que se les abra la puerta 36 del muro fronterizo para solicitar el asilo político.
Durante esta semana, este diario ha constatado cómo familias de migrantes llegan hasta la puerta del muro fronterizo con la intención de cruzar; algunos lo logran otros se quedan en el camino, ya que no les abren la puerta 36.
Otros esperan poder tramitar su cita en la aplicación CBP One, lo que los hace buscar ayuda en algunos refugios y empleo para poder sostenerse en tanto resuelven su situación migratoria.
“No tenemos de otra, ya estamos aquí a metros de la frontera. Yo, en mi caso, espero la cita en el CBP One, fuimos a la puerta 36 y no nos permitieron la entrada, ahora hay que esperar”, expresa Richard.
Padecen enfermedades por frío
Al llegar a los albergues los migrantes llegan con una serie de enfermedades que van desde gripes, infecciones estomacales, de la piel, entre otros males.
Francisco Javier Bueno, titular de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que los males de salud que aquejan a los migrantes son únicamente por el frío.
“Nos ha llegado bastante población con enfermedades respiratorias, porque como vienen de climas más cálidos ellos obviamente al estar entrando al norte, el clima es diferente, más cuando llegan a la ciudad o al desierto y no están acostumbrados y rápido se enferman”, explicó Bueno.
Dijo que a la fecha ha sido complicado atender a los migrantes que llegan con este tipo de enfermedades por el clima, ya que en ocasiones son familias completas enfermas.
Acorde con lo expuesto por el titular de la Casa del Migrante, la mayoría sufre de gripes, infecciones en la garganta o estomacales.
Debido a ello han aplicado campañas de vacunación contra la influenza en la población migrante.
De momento, en el albergue hay alrededor de 230 personas en movilidad, lo que significa una disminución, ya que muchos de ellos salen del lugar para entregarse a las autoridades, ya sea en los puentes o en la puerta 36 del muro fronterizo.