Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Chilpancingo.- La fiscal general del estado, la teniente del Ejército Sandra Luz Valdovinos Salmerón, solicitó licencia para separarse del cargo durante seis meses, en una de las crisis de violencia más severas.
En un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que solicitó al Congreso de Guerrero separarse del cargo durante los próximos seis meses para atender asuntos personales y familiares.
En el texto, la teniente anunció que asumirá como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual Vicefiscal de Investigación.
Desde hace semanas, el rumor sobre la renuncia de Valdovinos Salmerón a la Fiscalía fue constante.
Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre del 2021, por una designación directa de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, ante la falta de consenso entre diputados para elegir entre la terna que envió la mandataria.
Lee también Se restablece el transporte público tras agresión que sufrieron operadores de Urvan en Chilpancingo
Durante la gestión de Valdovinos Salmerón las quejas de despidos injustificados y de militarizar la corporación fueron permanentes.
Valdovinos Salmerón no logró reducir el alto índice de impunidad que impera en Guerrero.
Sin embargo, la FGE a cargo de Valdovinos Salmerón, fue de las pocas corporaciones que persiguió a los hermanos Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la organización criminal la Familia Michoacana, que desde hace dos años comenzó a expandirse por todo el estado.
Valdovinos Salmerón ordenó una operación en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente, donde aseguraron 12 vehículos, varios de lujo, presuntamente propiedad de los hermanos Hurtado Olascoaga.
Lee también Andrés Salas: “No hay condiciones para ejercer el periodismo”
En respuesta, ocho de los nueve alcaldes de la Tierra Caliente bloquearon durante tres días todas las vías de la región para exigir la salida de la FGE.
Otra de las respuestas de la Familia Michoacana fue el asesinato de por los menos tres agentes ministeriales, uno en Pungarabato y dos en Taxco.
Sin embargo, el ataque más duró contra la FGE de Valdovinos Salmerón fue en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente. El 21 de agosto del 2023, un comando armado privó de su libertad a la titular de la agencia del Ministerio Público en ese municipio, Jaquelín González Salgado.
De acuerdo al reporte policiaco, un comando, integrado por unos 20 hombres armados a bordo de 10 camionetas, llegaron a las instalaciones del MP, desarmaron a los agentes ministeriales, sacaron a González Salgado y se la llevaron.
Lee también Ataque a balazos deja 2 mujeres muertas y una herida de gravedad en Temixco, Morelos
Según los reportes, González Salgado había llegado a la agencia MP en Coyuca de Catalán hace 15 días, antes estuvo en el MP de Chilpancingo.
El 10 de septiembre, un grupo armado asesinó al fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Tierra Caliente, el mayor del Ejército Manuel Salas Cuadras.
De acuerdo al reporte de la FGE, la mañana del sábado cuando salía de su casa, a Salas Cuadras hombres armados lo privaron de su libertad.
Durante todo el día no se supo nada sobre el fiscal, fue hasta las 11 de la noche cuando fue hallado el cadáver del funcionario.
El cadáver fue hallado en un camino rural en el municipio dé Zirándaro, en el punto conocido como Jaripo. Le dispararon en 50 ocasiones.
afcl