Dzidzantún, Yucatán.- Surge una nueva amenaza de violencia en las costas yucatecas, pues pescadores del puerto de Santa Clara están convocando a otros hombres de mar para detener y sacar a buzos foráneos, a quienes acusan de depredar el pulpo maya.
En días pasados se han reunido con pescadores de otros puertos a quienes han externado su molestia porque hombres de otros estados están capturando el molusco de forma ilegal, pues sacan a los ejemplares de las cuevas con ganchos y cloro, método de pesca prohibida por la Semarnat.
El pasado 7 de agosto pescadores de Telchac Puerto quemaron dos lanchas de foráneos que aseguran llegaron a depredar especies marinas.
Lee también Chichén Itzá rompe récord este 2024 como el sitio más visitado por turistas en Yucatán
La quema de las lanchas se dio luego que personal de Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dejara en libertad a pescadores foráneos “por no encontrar delito que perseguir”.
Los pescadores de Santa Clara aseguran que alrededor de 100 buzos de Campeche llegaron y se instalaron en Santa Clara, los cuales han estado depredando pulpo con la protección de permisionarios y la autoridad municipal.
De acuerdo con el Comité de Vigilancia Pesquera se ha solicitado la intervención de las autoridades federales, pero ante la nula respuesta los pescadores se están organizando para sacar del puerto de Santa Clara a todos los pescadores foráneos en cualquier momento.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr