Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Tras ser herido de bala un presunto traficante de totoaba por parte de elementos de la Secretaría de Marina ( Semar ) en el Puerto de San Felipe , Baja California , se registró un enfrentamiento entre pescadores y marinos, con saldo de al menos tres personas baleadas y algunos detenidas.
Los hechos ocurrieron en la zona restringida para proteger a la vaquita marina
en el Golfo de California .
Enrique García Sandez
, de 37 años de edad, fue lesionado en la avenida Golfo de California, en el Puerto San Felipe, por impactos de bala en el cráneo, brazo izquierdo y pierna derecha , informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En tanto, la Secretaría de Marina, en su cuenta de Twitter @SEMAR_mx publicó: “Esta institución informa que, referente a los acontecimientos sucedidos hoy en San Felipe, B.C. en estos momentos se encuentra recabando la información necesaria, para comunicar de manera veraz y oportuna”.
Tras ser herido el pescador, también identificado como “El Kiki” , decenas de hombres de mar se aglutinaron afuera de las instalaciones navales donde empezaron a tirar piedras y se registró el incendio de una embarcación de la Profepa y un vehículo.
Antonio Rodríguez, un líder pesquero, realizó transmisiones en vivo a través de Facebook donde se observa un helicóptero de la marina sobrevolando el área y también se escuchan detonaciones con armas de fuego.
Hasta mediodía, la violencia prevalecía en la zona. Los pescadores salieron al mar el 23 de marzo, después de cuatro años que respetaron la veda impuesta por el gobierno federal a cambio de un apoyo económico mensual que oscilaba desde los 8 mil hasta los 30 mil pesos.
El pasado sábado, alrededor de 500 pequeñas embarcaciones salieron al mar, ya que desde el 1 de diciembre, en el cambio de administración federal, los pescadores dejaron de percibir el apoyo .
La zona permanece vigilada por tierra y por mar por elementos de la Gendarmería y de la Semar.
jabf