Estados

Pescadores piden indemnización por derrame de petróleo en Golfo de México

Julio Tzab Pool, pescador de Chuburná Puerto, señaló que en el año 2011 interpusieron una demanda ante el Gobierno de Estados Unidos pero hasta la fecha no han recibido respuesta

Foto: Especial
18/03/2019 |19:06Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Progreso.- Un grupo de pescadores de Progreso y sus comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto protestaron para exigir el pago de una indeminización por los daños causados al ecosistema por la empresa British Petroleum (BP) , que en abril del año 2010 provocó el mayor derrame petrolero en la historia reciente en el Golfo de México.

Al respecto, Julio Tzab Pool , pescador de Chuburná Puerto , señaló que en el año 2011 interpusieron una demanda ante el Gobierno de Estados Unidos pero hasta la fecha no han recibido respuesta, por ello “hemos decidido retomar esta lucha y pedimos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos respalde”. Por ese derrame, decenas de pescadores locales no pudieron pescar durante más de 3 meses con el consiguiente daño a su economía y al ecosistema.

En la manifestación, que tuvo lugar a la entrada del puerto de Progreso frente a conocido supermercado, también externaron su inconformidad porque alcaldes de municipios no costeros obligan a los pescadores a trasladarse a los puertos para cobrar el apoyo económico por la veda de mero, lo que representa un gasto para ellos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También reclamaron al alcalde de Progreso , Julián Zacarías Curi , porque les prometió mejorar las precarias despensas que les entrega el Gobierno del Estado, y que en lo que va de la veda no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del municipio.

Cabe señalar que el mayor derrame petrolero en la historia reciente de EU se registró el 20 de abril del año 2010 tras la explosión y fuga del crudo sobre el Golfo de México que provocó la muerte de 11 trabajadores y derramó millones de barriles de crudo durante tres meses.

En 2014, un juez federal de Estados Unidos dictaminó que los hechos fueron resultado de una grave negligencia o conducta dolosa por parte de la firma petrolera British Petroleum.

afcl

Te recomendamos