Progreso, Yucatán.- Pescadores bloquearon el puerto de altura de Progreso a manera de protesta, debido a que en días pasados, las autoridades marítimas les decomisaron materiales para realizar sus labores, lo cual daña su economía.
Según afirmaron los pescadores, cerraron el acceso a embarcaciones de recreo, colocando aproximadamente 13 lanchas para impedir el paso de 30 yates que ahí se encontraban.
Los inconformes señalaron que en días pasados, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) les decomisaron equipo de buceo y otras herramientas que utilizan para sus labores en alta mar y que por esa razón muchos no pudieron seguir trabajando.
Criticaron la actitud de la dependencia, pues afectan su economía ya que no han podido salir a pescar y en otros casos dependen de la captura diaria.
En días pasados, personal de Conapesca aseguró na embarcación, un compresor y un tanque de aire comprimido, luego de que los tripulantes no pudieron acreditar los permisos de pesca de algunas especies marinas.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para dialogar con los hombres de mar y vigilar que la situación no pasara a mayores. No obstante, los pescadores criticaron "la actitud rígida" de Conapesca hacia sus actividades, porque son cientos de personas que viven de la captura de especies marinas todos los días.
agv