Tapachula.— Gruesas gotas de sudor resbalan del rostro de Gustavo dañado por el sol, un salvadoreño de 29 años que en silla de ruedas avanza con la caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Gustavo nació con una discapacidad, pero eso no le ha impedido viajar junto con el contingente en su vieja silla de ruedas. Hoy lleva 10 horas avanzando sobre la carretera.
—¿Vas a Estados Unidos?
—Eso quiero, pero no sé si aguante esta silla —responde mientras cruza la garita migratoria en el municipio de Huehuetán, a 18 kilómetros de Tapachula, junto con la caravana.
El migrante explica que desde las cuatro de la mañana partió con el contingente hacia el municipio de Huixtla, pero le ha sido difícil por su condición de discapacidad.
En este grupo también se desplazan en silla de ruedas los hondureños José Serrano, de 31 años, y Kevin Domínguez, de 28, quienes avanzaron unos 40 kilómetros bajo temperaturas de hasta 38 grados.
José, quien quedó minusválido por un accidente en motocicleta en su natal Copán, explica que la falta de apoyo del gobierno de Honduras para las personas con capacidades diferentes, lo obligaron a unirse a esta caravana que, según Protección Civil, la integran más de mil 800 hombres, en su mayoría jóvenes, mujeres con niños, adultos mayores, de la comunidad LGTB y con capacidades diferentes.
Van 3 mil 51 trámites. Mientras la caravana de migrantes —que el pasado viernes ingresó de manera irregular a México y rechazó la tarjeta humanitaria que ofreció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— avanza sin alimento y sin ayuda humanitaria, en el Puente Internacional Rodolfo Robles decenas hacen fila para tramitar la tarjeta humanitaria.
La hilera de los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua de la caravana que se fracturó abarca unos 300 metros sobre el puente internacional que divide a México con Guatemala.
Al mediodía, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, realizó un recorrido por el Puente Fronterizo de Ciudad Hidalgo para verificar la atención que se brinda a los solicitantes de la tarjeta humanitaria.
En entrevista, dijo que hasta este sábado se habían tramitado 3 mil 51 solicitudes de tarjetas de visitante por razones humanitarias.
Expresó su preocupación por el contingente de migrantes que avanza en condiciones críticas, a quienes —dijo— se les invitará de forma respetuosa a adherirse a los mecanismos formales.