Mérida, Yucatán.- Personas con VIH SIDA lanzaron un reclamo a los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que afirmaron que en lo que va el sexenio, no se han desarrollado políticas públicas de prevención de esa enfermedad y que los mismos diputados los tienen "prácticamente en el olvido".
Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red para Personas Afectadas con VIH , señaló que uno de los grandes problemas que sigue existiendo es la falta de abastecimiento de condones, pues no se cuenta con la cantidad adecuada para atender la demanda, aunado a las casi inexistentes campañas de prevención tanto en Mérida como al interior del estado.
Declaró que a la fecha, el Gobierno del Estado no ha implementado ninguna política pública tangible o inversión significativa que sea en pro de la prevención y la no discriminación de las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) .
Señaló que a esto se suma a la nula intervención de los diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado, quienes no se han tomado la molestia de intervenir en el tema.
“Durante sus campañas aseguran que te van a apoyar, se acercan, platican y hasta se toman fotos contigo. Sin embargo, una vez que llegan al cargo olvidan las cosas y a la hora de proponer acciones en nuestro beneficio todo se les olvida y no hacen nada, un ejemplo de ello es la no aprobación del matrimonio igualitario”, explicó.
Por otro lado se dijo que el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, defenderá de ser necesario, ante la Suprema Corte de Justicia la negativa del Poder Legislativo local para aprobar las uniones legales homosexuales .
Alemán Góngora señaló que una de las puertas que quedan abiertas para que las autoridades estatales puedan demostrar su interés en el tema es la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, pues RepaVIH tuvo presencia durante su elaboración.
Entre las propuestas que mencionó y que fueron presentadas están: tomar en cuenta a la c omunidad transgénero ; realizar campañas de prevención de VIH; promover el uso del condón y enfatizar esfuerzos en temas de educación sexual.