Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
León.— El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que 400 médicos y enfermeras perderían su empleo la próxima quincena si la Federación no envía 180 millones de pesos del programa Prospera para el pago de sus sueldos y de los materiales que requieren.
El mandatario hizo un llamado al gobierno federal para que recapacite y reconsidere —su decisión de dejar de aportar recursos— en tres programas fundamentales: Prospera, que es el tema de atención médica en las zonas rurales; las Estancias Infantiles y los Refugios para mujeres víctimas de violencia.
“Lo que ahora urge mucho es el tema de Prospera, porque el gobierno federal ya mandó un oficio [donde dice] que no va a mandar dinero; si no manda el cheque, 400 médicos y enfermeras se van a quedar sin su salario. Si no viene ese dinero, van a tener que despedirse 400 personas”, alertó.
El mandatario panista explicó que el recurso para Prospera lo manda íntegro la Federación, 180 millones de pesos para la nómina, equipo y material que ocupa el personal de Salud que trabaja en las zonas rurales y atiende a las personas que no pueden acudir a una clínica a hacerse un chequeo, y reconoció que sería complicado que su administración pudiera hacerse cargo de los programas federales.
Explicó que el gobierno del estado hace una valoración para escoger cuál de los tres programas va a apoyar y los mecanismos que van a establecer.
Enfatizó que a una mujer víctima de violencia no le sirve que se le dé dinero; lo que la mujer necesita es el acompañamiento, asesoría legal, jurídica y sicológica.