Acuña.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) entraron al campamento de migrantes haitianos en el municipio de Acuña para tratar de convencer a los migrantes que acudan a una estancia habilitada y llevarlos posteriormente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, Chiapas .
Fue cerca de las 13:00 horas que un grupo de seis agentes de migración acompañados de policías del Estado ingresaron para convencer a los migrantes de llevarlos a una estancia para ser atendidos sanitariamente y después llevarlos a la Comar. Hasta el momento los haitianos se han negado y refieren que no quieren ir a Tapachula porque allí han sido tratados mal.
Los agentes del INM les explican que no van a forzar a nadie. También les dicen que en Estados Unidos serán deportados a Haití y que la mejor opción sería que aceptaran para que terminen o inicien su trámite de estancia regular en el país.
“Queremos quedar aquí pero quieren llevarnos a Tapachula pero ahí estuvimos hace seis meses y nunca recibimos nada”, reclamó un migrante. “Tenemos miedo que nos lleven”, dijo.
Lee también:
afcl