La mañana de este lunes todos los accesos viales de la capital de amanecieron bloqueados por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes desde hace dos semanas mantienen tomadas las instalaciones para exigir aumento salarial, así como diversas prestaciones, además, denuncian hostigamiento laboral.

Cabe mencionar que a esta manifestación se sumó también el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes este día acudieron a bloquear los accesos de Ciudad Administrativa para exigir solución al conflicto laboral que tiene más de 70 días en el Hospital General de Fresnillo, donde exigen la salida de varios directivos y falta de personal médico e insumos.

Ante el caos vial y la situación que esta mañana afectó a miles de ciudadanos para desplazarse a sus actividades laborales, institucionales y académicas, se han emitido varios manifiestos para exigir a las autoridades competentes dar solución a los manifestantes.

Lee también

Al menos así lo expresó en sus redes sociales Arturo Nahle García, presidente del Poder Judicial de Zacatecas: “El conflicto laboral en la @FiscaliaZac que ya se prolongó por dos semanas, empieza a trastocar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, desde el @TribunalZac hacemos un respetuoso llamado al diálogo entre las partes para no seguir afectando a terceros”.

Mientras que el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) emitieron un manifiesto para solidarizarse con los manifestantes en su lucha laboral, pero también para urgir al gobierno estatal y a la Fiscalía local a “la instalación inmediata a las mesas de negociación con funcionarios de primer nivel que tomen determinaciones de aplicación irrevocable”.

No hay respuesta a peticiones, aseguran manifestantes en Zacatecas

Por su parte, el movimiento del personal de la Fiscalía de Zacatecas ha informado que hasta el momento no hay una respuesta a sus peticiones y que son más de mil 500 trabajadores que desde hace varios años no han recibido aumento salarial y se han enfrentado a mayores cargas de trabajo por la ola de violencia en la entidad.

A través de las redes sociales, emitieron una disculpa a la gente afectada, pero justificaron que se vieron obligado a radicalizar las medidas al argumentar que “para una debida procuración de justicia se necesitan los insumos las condiciones y los derechos de como trabajadores merecemos”.

Lee también

Incluso refieren “la falta de seguros de vida por riesgo laboral, de igual manera, repercute de manera abismal en las carpetas de investigación puesto que a las víctimas de las mismas se les puede dejar desamparadas y es necesario entender como funcionarios públicos hacemos lo que nos da nuestro alcance y en nuestras manos”.

Adjudican al gobierno que es el responsable de derogar y proporcionar todos los medios que deben tener todo el personal especializado para efectuar los actos de investigación, además de que en los últimos días también en las redes han difundido información de casos de presuntas inequidades y favoritismo en la colocación de personal al interior de la fiscalía.

Gobernador ofrece liquidación a manifestantes

Por su parte, esta mañana en una entrevista colectiva, el gobernador David Monreal Ávila mencionó que “la Fiscalía no es propiamente la que tenga los salarios más malos”, incluso, mencionó que los salarios que hay en esta institución de justicia van desde los 20 mil hasta más de 100 mil pesos.

Dijo que no los manifestantes son empleados del gobierno, por tanto, consideró que quienes están paralizando la circulación es el propio gobierno: “es que luego los trabajadores escupen para arriba”, expresó.

Lee también

Además de hacer "un llamado a la razón y a la conciencia. Que no se lastime al pueblo que de por sí ya tenemos muchos problemas. Que dejen trabajar, si no quieren trabajar, mejor que digan”.

Incluso, tras hacer estos comentarios, el gobernador ofreció a los trabajadores de la Fiscalía de Zacatecas que "si ya no están a gusto trabajando", les dará una liquidación con un 70% más de lo que establece la ley, al mencionar que quizá la liquidación pueda oscilar en 300 mil pesos, pero su gobierno ofrecerá incrementarla hasta 500 mil pesos.

“Estoy dispuesto a darles lo suficiente para que aguanten unos seis meses u ocho sin trabajar, hasta que consiga otro trabajo”, dijo el gobernador.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses