León.— Desde ayer, en el estado de Guanajuato se permiten reuniones empresariales y eventos sociales, como bodas, fiestas de XV años, aniversarios o bautizos con hasta 100 asistentes.
De acuerdo con la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos (IRYSA), el cierre de negocios por la pandemia les provocó pérdidas por 975 millones de pesos, ante la suspensión de eventos en los últimos seis meses.
Detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el estado de Guanajuato existen mil 837 recintos para el alquiler de salones de fiestas y convenciones.
Los espacios para celebraciones están sobre todo en León (374), Guanajuato capital (55), Irapuato (203), San Miguel de Allende (31) y Dolores Hidalgo (34).
El presidente de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos, Raúl Christian Torres, aseguró que se cuidará hasta el más mínimo detalle en cuanto a la seguridad sanitaria, para no correr riesgos de contagios de coronavirus.
“Los eventos sociales y empresariales se podrán llevar a cabo solamente en aquellos establecimientos o recintos que tengan los espacios al aire libre y que cuenten con la certificación de Guanajuato Sano”, explicó.
El fin de semana pasado la Dirección de Fiscalización de León suspendió 16 fiestas en las cuales se concentraban hasta 250 personas, además de un baile sonidero.