Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit lograron detectar una nueva fosa clandestina en el ejido El Pantanal, del municipio de Xalisco.

Los peritos forenses trabajan en la zona desde la noche del sábado y hasta el momento no se ha informado cuántos cuerpos o restos se han encontrado.

Esta fosa está localizada en el predio La Sauceda, donde en enero de 2018 fueron encontradas tres fosas clandestinas de las que se recuperaron los cuerpos de 33 personas.

Después del hallazgo, los colectivos solicitaron a la Comisión Estatal de Búsqueda hacer una nueva revisión en esa zona, por lo que se solicitó apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de México para hacer un sobrevuelo con un dron especializado.

La mañana del sábado, integrantes de los colectivos, acompañados por personal de ambas comisiones de búsqueda y policías del estado comenzaron la nueva inspección del terreno y lograron detectar una zona donde había indicios de movimiento de tierra. Tras delimitar el área se hizo una inspección a pie y se localizaron hundimientos en el terreno, por lo que se hicieron excavaciones de reconocimiento.

Gerardo Baltazar Serrano Ortega, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Nayarit, explicó se localizaron indicios de restos óseos, se delimitó un polígono y se dio aviso a la Fiscalía del Estado para que se encargara de las labores de procesamiento, rescate e identificación.

La dependencia indicó que en el lugar están el comisionado de búsqueda, representantes de la Comisión de los Derechos Humanos y la Policía Científica de la Policía Federal, por lo que en cuanto se tenga información de lo que se ha logrado encontrar ésta se hará pública.

Por su parte, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit informó a través de Facebook que tras esta búsqueda se ha logrado localizar a una persona: “Solo por la obra y gracia de Dios, hoy tenemos un positivo. ¡Por amor a los nuestros, una búsqueda! Hasta encontrarlos a todos.”

Según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Nayarit hay 144 personas desaparecidas, pero la fiscalía estatal reconoce que esa cifra no es fiable, ya que durante la gestión del anterior fiscal, Édgar Veytia, no se daba seguimiento a este tipo de casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses