Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
En lo que va de 2022 van tres periodistas asesinados : José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, por lo que trabajadores del gremio convocaron en varios estados a protestas para exigir justicia.
Periodistas se manifiestan en la Secretaría de Gobernación
"Ya basta, no más asesinatos de periodistas", exigieron está noche decenas de periodistas de la Ciudad de México , a raíz de que la periodista Lourdes Maldonado fuera ultimada el pasado domingo en Tijuana, Baja California.
Frente a la Secretaría de Gobernación, donde colocaron imágenes de los periodistas asesinados en los últimos años y veladoras, los periodistas reunidos expresaron "rabia e indignación" por la indefensión en la que se encuentran los periodistas en México, donde no hay condiciones para ejercer la profesión.
Y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador , a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales no más impunidad en los asesinatos, que haya justicia y evitar que la cifra siga en aumento.
"La violencia de Estado, que incluye la violencia del crimen organizado, coludidos con los gobiernos de todos los niveles, ha provocado zonas de silencio dónde no hay condiciones para ejercer la labor periodística", señalaron mediante un pronunciamiento elaborado por 300 periodistas de todo el país y firmado por más de 35 mil personas y organizaciones sociales.
Durante el acto, se proyectaron imágenes de los periodistas asesinados en la fachada de la Secretaría de Gobernación y se realizaron enlaces con periodistas de Baja California, Guerrero y otros estados.
Exigen justicia en Palacio Nacional
Luego de que este domingo fuera asesinada la periodista Lourdes Maldonado , quien según los primeros reportes, había llegado en su automóvil a su casa antes de ser asesinada con un disparo en la sien, en redes sociales se ha convocado a una protesta en distintas ciudades de la República.
Alrededor de las 09:00 horas, un grupo de personas instaló un memorial frente al Palacio de Nacional en la Ciudad de México.
Memorial que fue colocado afuera de Palacio Nacional para pedir justicia por los casos de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, periodistas asesinados en distintos hechos durante las últimas dos semanas.
Lee también:
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ EL UNIVERSAL
Morelos
Periodistas de la entidad se sumaron a la indignación nacional por el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa, ocurridos en Veracruz y Tijuana, y exigieron a las autoridades investigación a fondo para detener a los responsables.
Que se castigue a quienes sean responsables materiales e intelectuales para que no queden impunes como el 90 por ciento de los crímenes cometidos contra periodistas en México, expresaron de espaldas al palacio de gobierno, en el zócalo capitalino.
“Demandamos a las autoridades mexicanas no minimizar las denuncias que desde los Estados nuestras y nuestros colegas han realizado en tiempo y forma, ya que su desatención muchas de las veces ha concluido en hechos desafortunados como los tres homicidios registrados tan solo en lo que va del año”, expusieron.
FOTO JUSTINO MIRANDA
En su breve mensaje también exigieron que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, realmente proteja con efectividad a quienes están en riesgo derivado
de su labor periodística.
Y respecto de los mecanismos locales que existen en las entidades federativas, como Morelos, demandaron transparentar de manera urgente su funcionamiento con el fin de salvaguardar la integridad de quienes ejercemos esta profesión.
Por la tarde realizarán una marcha de la glorieta de La Paloma de la Paz, en el norte de la ciudad, y caminarán por la avenida Morelos para trasladarse con velas al centro de la capital, donde harán un segundo pronunciamiento.
Chiapas
Trabajadores de los medios de comunicación salieron esta mañana a manifestarse en San Cristóbal de las Casas y Comitán, para pedir alto a los asesinatos de periodistas.
En San Cristóbal de las Casas, los periodistas se manifestaron en la plaza Catedral, donde pidieron "Justicia para los periodistas asesinados", "Ni uno más" y colocaron las fotos de algunos periodistas que han sido asesinados.
Los trabajadores exigieron justicia por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, que ocurrieron en Tijuana y el de José Luis Gamboa, en Veracruz.
Foto Fredy Martín Pérez
En Comitán de Domínguez, los periodistas se manifestaron al pie de la estatua del senador. Belisario Domínguez, para pedir no más asesinatos de periodistas.
"Sin periodismo no hay democracia", dijeron los trabajadores de los medios de comunicación que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, establezca nuevos mecanismos de protección para los periodistas, porque los que están vigentes no han funcionado.
Se esperan protestas en Tuxtla y Tapachula, esta tarde.
Baja California Sur
La Paz.- Periodistas de Baja California Sur se sumaron a la movilización nacional por los asesinatos de periodistas perpetrados en el país, en el contexto del caso más reciente, Lourdes Maldonado, cometido en el estado vecino de Baja California.
Representantes de la Red BCS de Periodistas, de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC) e independientes se concentraron en la explanada del Palacio de Gobierno del estado donde leyeron un pronunciamiento condenando toda la violencia ejercida contra periodistas en México.
Condenaron los tres casos más recientes cometidos en lo que va de este mes de enero en el país: José Luis Gamboa, en Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California y exigieron investigaciones efectivas que den con los responsables materiales e intelectuales.
"En México no existen condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales, y la explotación de la que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población", agregaron.
Al término de la lectura del pronunciamiento nacional en esta jornada de protestas, leyeron los nombres de colegas periodistas asesinados desde el 2018 a la fecha. Colocaron cartulinas con consignas, así como veladoras y fotografías de comunicadores asesinados.
Llamaron a la población a sumarse a la condena de violencia contra periodistas y a la exigencia al Estado Mexicano de condiciones de seguridad para ejercer el derecho a informar.
Estado de México
Reporteros del Valle de México realizaron una protesta en el Puente de Fierro para exigir justicia por el asesinato de los tres periodistas mexicano ocurridos en Veracruz y Tijuana.
Los comunicadores de medios nacionales, estatales y locales que cubren los municipios metropolitanos marcharon de la Casa de Morelos, ubicada en la Vía Morelos, hasta el Puente de Fierro, localizado en la misma arteria para demandar el esclarecimiento de los tres crimenes.
“En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población”.
“Vemos con preocupación que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no ha sido asumida. Mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias”.
Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, expresaron.
Foto: Especial
“No se mata la verdad, matando periodistas”, “No más periodistas asesinados” y “Queremos garantías para realizar nuestra labor”, fueron las mantas que colocaron sobre el Puente de Fierro.
En una de ellas aparecían los rostros de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, los colegas que murieron de manera violenta en lo que va de enero.
Los reporteros recodaron que en los últimos años más de 148 periodistas han sido asesinados en México, la mayor cantidad en el mundo, por lo que se convierte en la nación más peligrosa para ejercer esa profesión del orbe.
En Toluca, integrantes de los medios de comunicación del Estado de México se unieron a la manifestación nacional de periodistas que demandan el esclarecimiento de los homicidios de diferentes periodistas en el país, tres de ellos ocurridos en enero de este año.
La manifestación se llevó a cabo frente al palacio de gobierno del Estado de México localizado en Toluca, desde donde varios periodistas relataron las condiciones adversas en que han desempeñado su trabajo, sin tener protección por parte de los directores de los medios.
Entre las demandas de los periodistas resaltó la convocatoria para crear una organización gremial que los represente y la exigencia de seguridad, así como los mecanismos de protección que requieren los trabajadores de los medios de comunicación, vulnerables a las amenazas de empresarios, células delincuenciales u otros.
Los inconformes también señalaron que pese a que los reporteros, a través de los medios o comunicación son los encargados de dar a conocer las injusticias, los casos de feminicidio, homicidio, y abuso por parte de las autoridades de los que son víctimas los ciudadanos, la mayoría de los trabajadores no cuentan con las prestaciones básicas para desempeñar su trabajo.
A la voz de no se calla la verdad matando periodistas, representantes de organizaciones civiles también se sumaron a la demanda por seguridad y el esclarecimiento de los asesinatos de los representantes de los medios de comunicación.
Lee también:
Veracruz
En diversas ciudades del estado de Veracruz, periodistas se manifestaron para exigir un alto a las agresiones contra comunicadores.
En la capital, los periodistas exigieron un cese a la violencia contra comunicadores, tras el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana.
Además de la lectura del boletín que se hizo en todo el país, en Xalapa se llevó a cabo un pase de lista de los periodistas asesinados en las últimas administraciones
Y al grito de justicia, periodistas de Córdoba se unieron a la manifestación nacional por el asesinato de tres comunicadores en la última semana.
Con cartulinas en mano, los reporteros de prensa escrita, radio, televisión y sitios webs, marcharon por las principales calles de la ciudad.
"Prensa, no disparen", "justicia, justicia", "matando a un periodista no se mata a la verdad", fueron parte de las consigas lanzadas por los comunicadores a su paso.
Los comunicadores pasaron lista de los fallecidos Lourdes Maldonado y Margarito Martínez de Tijuana, así como José Luis Gamboa de Veracruz.
Se sumaron las peticiones en nombre de Julio Valdivia de Tezonapa, Jacinto Romero en Ixtaczoquitlán y Ricardo Monlui en Yanga.
Puebla
En la ciudad de Puebla más de 50 periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos se dieron cita la tarde de este martes frente a la Catedral, donde recordaron a los compañeros José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, los tres asesinados en lo que va de este año.
En la reja de la Catedral colocaron una manta con los nombres de más de 20 periodistas que han sido asesinados en diferentes estados del país, junto con cartulinas con frases como “Quien amenaza a periodistas amenaza la democracia” y “La verdad no se mata”.
Oaxaca
Periodistas de Oaxaca se sumaron a la protesta de la jornada nacional “Periodismo en Riesgo”, que tuvo réplica en diversos estados del pais, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, cometidos en los últimos días.
Los tres crímenes contra comunicadores sucedieron en un lapso menor de 15 días y ante ello, las y los reporteros oaxaqueños se dieron cita en la Plazuela de la Libertad de Expresión en la capital del estado, para denunciar los múltiples peligros y violencias de su oficio, así como la impunidad en la que persisten.
Las y los comunicadores señalaron que la violencia denunciada ante las autoridades durante el ejercicio de su trabajo, alcanza hasta 87%.
El nivel de impunidad, añadieron, ha propiciado que autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenace el libre ejercicio informativo.
Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, el pasado 23 de enero. El fotoperiodista, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado en la misma ciudad, seis días antes, el 17 de enero y el reportero José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz.
Ante los recurrentes hechos violentos contra la prensa, la organización Artículo 19 señala que México es el país más peligroso para ser periodista.
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sinaloa
En el parador turístico, activistas de derechos humanos y comunicadores, con pancartas alusivas a los asesinatos de periodistas, se sumaron al reclamo nacional de un alto a la inseguridad y violencia que confronta dicho gremio, como se plasma en el reciente homicidio de Lourdes Maldonado López, en Tijuana.
Casi en forma simultanea, en el malecón del puerto de Mazatlán se replicó una manifestación similar, donde se emitieron pronunciamientos de exigencia por el pronto esclarecimiento de los más recientes asesinatos de comunicadores en el país.
Los manifestantes evocaron que en el trascurso de este nuevo año han sido víctimas de la cruel violencia: José Luis Gamboa, director del Diario Digital Inforegio, del estado de Veracruz; el fotoreportero de Tijuana, Baja California, Margarito Martínez Esquivel, y el caso reciente de Maldonado López, en la misma ciudad fronteriza del norte del país.
Foto: Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL
Con pancartas con los textos “Justicia para Lourdes, Margarito y José Luis”; “Si la verdad es fea, la culpa no es de la libertad de expresión”; y con la imagen impresa del cofundador del Semanario Rio Doce, Javier Valdez Cárdenas victimado en Culiacán, en 2017, caso que aún no concluye.
Juan Manuel Partida Valdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, dijo que en este sexenio se vive la peor etapa contra la libertad de expresión, en la que se incita a la intimidación y las amenazas contra comunicadores.
Citó que es una simulación los protocolos de protección a comunicadores y activistas de los derechos humanos, puesto que en los dos últimos casos de Margarito y Lourdes, en la ciudad de Tijuana, Baja California, ambos externaron en forma pública su temor de ser víctimas de alguna agresión física.
Foto: Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL
Guanajuato
Periodistas de Guanajuato se manifestaron la tarde-noche de este martes en demanda de justicia para los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas, asesinados hace unos días en Tijuana y Veracruz y exigieron el cese de la violencia en contra de los comunicadores.
Reporteros y fotoperiodistas de medios escritos, digitales, radio y televisión, varios con ropa color negro, exigieron justicia mientras ellos mismos cubrían la nota.
“¡Prensa!, ¡no disparen!; ¡no nos callarán!,¡ No se mata la verdad matando periodistas! ¡justicia ni un periodista más, no más periodistas muertos!, ¡Ni silencio ni olvido!”, gritaron en la explanada del Arco de la Calzada.
En una voz reclamaron justicia para sus colegas privados de la vida por ejercer su trabajo. Encendieron veladoras sobre las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martinez y Josè Luis Gamboa.
“¡Alto a las agresiones de actores políticos a los periodistas!, ¡Alto a las muertes de comunicadores!”, expusieron.
A la protesta se unieron activistas sociales y defensores de los derechos humanos, quienes destacaron que las agresiones a periodistas provienen sobre todo de gobernantes y políticos, y luego de la delincuencia.
Foto: Xochitl Alvarez / EL UNIVERSAL
Destacaron que en Guanajuato se tienen indicios de espionaje a periodistas, como ha ocurrido en contra de Arnoldo Cuéllar.
“Ninguno de nosotros estamos exentos de la violencia, hace un año perdimos a Israel Vázquez, reportero del diario digital El Salmantino, asesinado a tiros cuando realizaba la cobertura del hallazgo de restos humanos en Salamanca”, dijo Melissa Esquivias.
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, destacó que este país es el más peligroso para ejercer el periodismo, y dijo que hace tres años que existe el protocolo a periodistas, que no se aplica.
Dijo que gran parte de las agresiones son cometidas por autoridades y no se cumplen los objetivos de los mecanismos de protección a periodistas.
Exigió una nueva ley que obligue a todos los estados a proteger a los periodistas. Señaló que muchas veces periodistas agredidos por policías municipales reciben protección a manos de los mismos policías municipales.
Foto: Xochitl Alvarez / EL UNIVERSAL
Hidalgo
Reporteros de diversos medios de comunicación de Hidalgo realizaron una manifestación pacífica en la capital del estado y exigieron a través de pancartas justicia para los periodistas asesinados.
Alrededor de unos 70 reporteros y fotógrafos se sumaron a la movilización nacional de Periodismo en Riesgo.
Con un minuto de silencio y aplausos se rindió un homenaje a Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, asesinados en Tijuana y Veracruz.
En las pancartas se exigió justicia a las autoridades por éstos homicidios y a manera de protesta los fotógrafos y reporteros colocaron en el suelo sus cámaras y grabadoras.
También se denunció al alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, quien ordenó disolver de manera violenta una manifestación de animalistas y en la cual fueron golpeados algunos representantes de la prensa.
También se denunciaron otras agresiones sufridas por reporteros de esta entidad.
En la manifestación se señaló que no sólo las agresiones atentan contra la libertad de expresión, sino también las condiciones laborales donde se carece de seguridad social y precarización económica.
Para finalizar resaltaron que no se mata la verdad matando periodistas.
Jalisco, Nayarit y Colima
En Jalisco más de cien periodistas se congregaron la tarde de este martes en torno al kiosko de la Plaza de Armas, en el centro de Guadalajara, para protestar por los recientes asesinatos de periodistas en el país.
Con carteles en mano (“Matando periodistas no se mata la verdad”) se hizo un pase de lista de 147 periodistas que han sido asesinados en México.
Además se colocó un altar en memoria de Lourdes Gamboa, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, los tres compañeros asesinados en el país durante lo que va de este año.
Los periodistas ahí reunidos recordaron que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 28 comunicadores han sido asesinados en el país.
En la capital de Colima unos 30 periodistas se unieron a la protesta nacional empuñando pancartas y colocando un altar a las puertas de palacio de gobierno por los compañeros muertos.
En Nayarit, al menos 20 periodistas se manifestaron en la Plaza Bicentenario, frente a la sede del gobierno estatal, para repudiar la violencia contra el gremio.
Morelos
Un grupo de periodistas y organizaciones civiles demandaron desde la Paloma de la Paz, en esta ciudad, el esclarecimiento inmediato de los asesinatos de todas y todos los periodistas. “Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!”, expusieron al pie de la efigie emblemática de Cuernavaca.
“Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral.
“Sumado a la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan”, expresaron.
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
En su pronunciamiento afirmaron que en México los periodistas no tienen condiciones para desarrollar su labor informativa cotidiana por la pésima situación laboral, la explotación de que son objetos algunos y otros tampoco gozan de prestaciones como la seguridad social.
“No tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población. Vemos con preocupación que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no ha sido asumida”, sostuvieron.
Frente a esta realidad, subrayaron, los periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado.
“La seguridad de las, les y los periodistas también es responsabilidad del Estado y nos debe garantizar todas las condiciones para ejercer nuestra labor sin que nuestra vida corra peligro”, sostuvieron.
Foto: Justino Miranda / EL UNIVERSAL
Chihuahua
Grupos de periodistas y comunicadores de Chihuahua y Ciudad Juárez , se unieron a la movilización nacional para exigir justicia y evitar que más periodistas en el país sean asesinados.
La acción se realiza en conjunto con las movilizaciones que se llevaron a cabo durante este día en todo el país, en honor a los periodistas asesinados en días recientes de nombre Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa.
En Chihuahua la movilización se realizó a las 5 de la tarde en Palacio de Gobierno, donde los periodistas leyeron un posicionamiento, en el cual se dejó claro que los comunicadores chihuahuenses ven con rabia los asesinatos ocurridos contra periodistas en el país.
“Matar a un periodista en México es cómo matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la Federal, para que sepamos porqué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra van en aumento”, recalcaron los periodistas chihuahuenses.
Añadieron que lo que se vivió en Tijuana en los últimos días, es algo muy similar a lo que ha ocurrido en Chihuahua en años anteriores, por lo cual denunciaron que en México no existen garantías para ejercer la labor informativa.
“Vemos con gran preocupación que hay una gran responsabilidad política, empresarial y judicial que no ha sido asumida, mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias. Ante estas injusticias, las y los periodistas nos manifestamos en diferentes latitudes para exigir justicia”, agregaron los manifestantes.
En Ciudad Juárez, la movilización del gremio se realizó en la Plaza del Periodista hasta donde acudieron reporteros de diversos medios de comunicación de la frontera.
En la manifestación pacífica, colocaron las fotos de los tres periodistas asesinados recientemente, junto con veladoras y la palabra JUSTICIA.
También leyeron un posicionamiento donde repudiaron la violencia contra periodistas que se vive en el país.
Sonora
Ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), periodistas de Cajeme, Sonora, alzaron la voz y se unieron a la protesta nacional por las agresiones al gremio.
Sergio Anaya, presidente de la Asociación de Periodistas, llamó a los integrantes del gremio a levantar la voz ante la violencia que está registrándose en México.
“No es un llamado para que nos protejan nada más a nosotros, sino para que se proteja a toda la sociedad, ello independientemente de la labor que desarrollen, pero en nuestro caso, nos duele como gremio por los compañeros que han sido asesinados y que han sufrido la violencia en estos días y porque nosotros estamos expuestos”.
Posterior, leyó el comunicado nacional dirigido al presidente Andrés Manuel López obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR); fiscalías de todos los estados; gobierno del estado de Baja California y Veracruz; Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, así como a empresas periodísticas.
Foto: Especial
En el documento se lee que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo con la ONU y diversas organizaciones internacionales, organizaciones especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial.
De acuerdo a Artículo 19, de 2000 a la fecha se han documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 136 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
A sólo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados: José Luis Arenas Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez, el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado apenas este 23 de enero en Tijuana.
Nuevo León
Con la precisión de que su movilización no obedece al padrinazgo de ningún partido político u organismo, sino al exclusivo propósito de exigir que cesen los asesinatos, exigir justicia y defender el derecho a ejercer libertad de expresión, periodistas de Nuevo León se congregaron esta noche como parte de la movilización nacional ante recientes asesinatos de tres comunicadores y los que han sido victimados a lo largo del actual sexenio.
Convocados por las asociaciones José Alvarado Santos y la Red de Periodistas del Noreste, señalaron que matar a un periodista es como asesinar a nadie, debido a la impunidad que prevalece por la colusión de la delincuencia con las autoridades de los tres niveles de gobierno y por la falta de investigación eficiente por parte de las fiscalías de los estados y la General de la República.
Reunidos frente al monumento a la Libertad de Expresión, a unos metros del Palacio de Gobierno, los manifestantes también reprocharon los malos salarios y jornadas extenuantes como ejercen el oficio en que la mayoría de los comunicadores de los estados, siendo que su trabajo es fundamental para la sociedad, aunque los gobiernos los vean como enemigos, por cumplir con su labor de informar.
Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
Guerrero
Periodistas de diferentes medios de comunicación tanto locales como Nacionales, realizaron una protesta en la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo, para exigir justicia por el asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel de Tijuana y José Luis Gamboa de Veracruz, está acción fue simultánea a las que se llevaron a cabo en varias ciudades del país, en la que los comunicadores encendieron veladoras con las fotografias de los compañeros asesinados en lo que va del Gobierno de la 4t de Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Anwar Delgado Peralta
Quintana Roo
Periodistas de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en Quintana Roo protestaron pacíficamente en demanda por el esclarecimiento del homicidio de la comunicadora Lourdes Maldonado, asesinada el pasado 23 de enero y demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, garantías para el ejercicio periodístico en el estado y en el país.
A partir de las 10 horas, comunicadoras y comunicadores radicados en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, abrieron la jornada de protestas pacíficas en la entidad, como parte de la movilización nacional convocada para exigir el freno a la escalada de homicidios de periodistas que, en este sexenio, llegan a 29, de acuerdo con la organización Artículo 19.
Reunidos en la explanada 28 de julio, dieron lectura al pronunciamiento que se hizo escuchar en más de 30 ciudades del país, este martes.
Horas después, pasadas las 19:30 horas, afuera del Palacio municipal de Cancún y en Chetumal, capital del estado, las y los comunicadores hicieron lo propio, colocando fotografías de diferentes periodistas asesinados en México y colocando velas y cartulinas con leyendas diversas.
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
“Las mujeres periodistas nos queremos vivas, libres e informando”, “Periodistas en riesgo”, “ni silencio ni olvido”, “no se mata la verdad, matando periodistas”, “exigimos fin a la impunidad”, se leía en algunas de las consignas.
En Cancún, la movilización de periodistas estuvo respaldada por colectivas feministas, organizaciones civiles y redes de personas defensoras de derechos humanos, sumando más allá de 60 personas, al pie del Palacio municipal.
Entre las intervenciones de las y los reporteros, se tocaron temas como la precarización laboral, la violación de la Ley del Trabajo, al no cumplir con las prestaciones a que las y los comunicadores tienen derecho; y que la entidad está dentro de los 10 estados “más peligrosos para la prensa” desde 2009, junto con la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, conforme a Articulo 19.
Se aclaró que en 2017, a solicitud de más de 100 periodistas y personas defensoras de derechos humanos en más de cinco municipios, fue derogada la Ley estatal de Protección, bautizada como Ley Borge, al considerarla ilegítima y luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se inconformara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar algunos de sus artículos como inconstitucionales.
Sin embargo, durante 2020, a principios de la pandemia, fue presentada una nueva iniciativa de ley, que no ha sido socializada, ni discutida o consultada con las y los periodistas, ni con las personas defensoras de derechos humanos, por lo que se solicitó al Congreso que evitase albazos legislativos y aprobaciones express para salir del paso, ante la coyuntura sobre la seguridad de ambos sectores.
Lee también:
Zacatecas
Con veladoras, cartulinas, cámaras fotográficas y micrófonos, un grupo de periodistas de Zacatecas se concentraron esta noche en la Plazuela Miguel Auza para unirse a la protesta nacional y pedir un alto a la violencia en contra del periodismo y los periodistas, principalmente para exigir justicia en los recientes asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, ocurridos en lo que va del año en Tijuana y Veracruz.
“No se mata la verdad matando periodistas”, “No más periodistas asesinados” “¡Ni silencio ni olvido!” fueron algunas de las principales frases que se pronunciaron en los diferentes posicionamientos emitidos en su mayoría por periodistas independientes, quienes exhortaron al gremio hacer un frente común al coincidir que el enemigo es el Estado, el crimen organizado, la censura y la precariedad.
La fotoperiodista Flor Castañeda reprochó que los crímenes contra periodista sigan en la impunidad, “poque matar a un periodista en México es como matara a nadie, en el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los diferentes niveles de gobierno ha provocado zonas de silencio, donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor, y esa también es violencia”, dijo.
Recordó que México es un país feminicida, donde asesinan a11 mujeres cada día, por ende, consideró que “el asesinato de una mujer periodista debe interpelarnos y mortificarnos a nivel social por tocar las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social”.
Foto: Irma Mejía / EL UNIVERSAL
Mario Luis Molina dijo que a los reporteros que todos los días andan en la calle son a los que se les mata, se les agreden y se les trata como si fueran desechables, sin embargo, dijo que en la realidad esos periodistas “somos los eslabones más fuertes”, por ello, pidió a medios y sociedad que comprendan que “nos necesitan vivos”.
Mientras que Juan Carlos Guerrero y Horacio Zaldívar coincidieron en sus pronunciamientos de convocar al gremio a nivel local y nacional hacer un frente común, pero también aprovecharon su intervención para señalar que también en Zacatecas el actual gobierno “condiciona el ejercicio periodístico, porque aquí diario se mata y se condiciona la libertad expresión”.
Juan Carlos Guerrero pidió unidad y no esperar a que en la entidad haya una situación caótica, tras recordar que aparte de sortear el poder del Estado también está el poder del crimen organizado que hace pocos años ya mató a un colega en el municipio de Jerez.
Michoacán
En Michoacán, representantes de diferentes medios de comunicación se manifestaron en las ciudades de Morelia y Uruapan, para condenar los asesinatos, ataques y hostigamiento a periodistas.
La plaza Melchor Ocampo en Morelia y la de Los Mártires en Uruapan, fueron los puntos de reunión de los reporteros, fotógrafos, camarógrafos e integrantes de asociaciones y colectivos de periodistas michoacanos.
Con veladoras, cartulinas y fotografías de comunicadores asesinados y desaparecidos, los periodistas michoacanos exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno un alto a los atentados en contra de la libertad de expresión y de los comunicólogos.
Recordaron a los periodistas asesinados y desaparecidos en la entidad y en el resto del país, a manos de entes criminales y políticos, muchas veces coludidos.
A nombre de los periodistas michoacanos, Patricia Monreal, informó que del 2006 a la fecha, van 11 periodistas asesinados y seis desaparecidos en Michoacán.
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
Señaló enfática que, los asesinatos de Lourdes Mendoza y Margarito Martínez, en Tijuana, y de José Luis Gamboa, en Veracruz –todos ellos en menos de tres semanas-, son el detonante de esta condena colectiva que hoy resuena en todo el país.
“Hoy los periodistas en México, salimos nuevamente a las calles para recordar que no se mata la verdad; que la palabra no debe acallarse, y que el Estado Mexicano sigue fallando en garantizar un ejercicio periodístico libre de muerte, persecución y condena”.
“¡En México nos siguen matando!; gobiernos van y vienen y la violencia se ahonda, la impunidad persiste, la persecución es rutinaria y el estigma contra el quehacer periodístico es alentado”, denunció Monreal.
Reiteró que Matar a un periodista en México, es como matar a nadie: “lejos de que haya investigaciones serias de las fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”.
“En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades”, sostuvo, Patricia Monreal.
Lee también:
Coahuila
En Coahuila el gremio periodístico está de duelo y se sumó a la protesta nacional en demanda de Justicia para Lourdes Maldonado de Tijuana, otra víctima más de la apatía e indolencia de las autoridades.
Más de centenar y medio de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de Saltillo y Piedras Negras se manifestaron simultáneamente en la plaza de Armas, frente a Palacio y en La Gran Plaza, respectivamente, donde prendieron veladoras en memoria de Lourdes y los compañeros caídos.
Decenas no quisieron salir en la foto por temor.
René Arellano, presidente de la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, y Orquídea López Allec, vicepresidenta, encabezaron la protesta contra el crimen de Maldonado, quien fue ignorada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió ayuda.
Exigieron seguridad para trabajar sin miedo y sin riesgo a que los asesinen y recordaron crímenes de Valentín Valdés del periódico Zócalo de Saltillo y otros compañeros víctimas de la delincuencia organizada.
Tamaulipas
Con veladoras en las escalinatas del gobierno estatal, periodistas de esta capital se sumaron de manera pacífica a las manifestaciones que se realizaron a nivel nacional para condenar los asesinatos contra periodistas en México.
En el lugar de la manifestación, la periodista Martha Olivia López explicó que el objetivo fue, “decir que en todas partes ocurren asesinatos de periodistas, la mayoría quedan en impunidad y esta es una forma sencilla, sin ningún membrete, sin ninguna organización, pero que no se quede en silencio”.
Foto: cortesía Reportero Móvil
López calificó como terrible lo que está pasando en México, “tres asesinatos en menos de un mes, esto fue primero un compañero de Veracruz, posteriormente dos de Tijuana, simplemente yo no me imagino el dolor que tienen los compañeros de saber que algo les está pasando y saber que en cualquier momento pueden ser ellos”.
Y agregó: “Esta es nuestra forma de manera independiente se pidió, simplemente nació así, pensando y hablando que no nos podemos quedar callados, que hay que salir y hay que estar presentes. Lo empezamos a comentar en redes a partir de ayer, así fue que nació en todas partes, hoy más de 60 ciudades están haciendo algún movimiento, alguna protesta, algún plantón en ese sentido, muy pacífico, muy tranquilo”.
Horario de movilizaciones de periodistas
La protesta coordinada en redes sociales se realiza con el uso de Hashtag #NiSilencioNiOlvido #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas #PeriodismoEnRiesgo.
CDMX 8 PM - Secretaría de Gobernación
Tijuana 5 PM - Las Tijeras
Cancún 7 PM - Explanada Palacio Municipal
Chilpancingo 7 PM- FGE
Colima 6 PM - Palacio de Gobierno
Monterrey 8 PM - Monumento a la Libertad de Expresión
Mazatlán 5 PM - Malecón Paraje Rafael Buelna
Culiacán 5 PM - Catedral
Chihuahua 5 PM Palacio de Gobierno
Guadalajara 6:30 PM - Plaza de Armas
Chiapas 7 PM - Plazas centrales de principales ciudades
Mérida 8 PM- Monumento a la Patria
Acapulco - Asta Bandera Papagayo
Xalapa 6 PM - Plaza Lerdo
Córdoba 12PM - Parque 21 de Mayo
Orizaba 12PM - Parque Apolinar Castillo
Veracruz 7 PM - Zócalo de la ciudad
Morelia 8 PM - Plaza Melchor Ocampo
Uruapan 8 PM - Plaza de los Mártires
Toluca 5 PM - Palacio de Gobierno
Piedras Negras 8 PM - Teatro Hundido de la Gran Plaza
Campeche 12 PM - Asta Bandera
Zacatecas 7 PM Plazuela Miguel Auza
Lee también:
Legisladores guardan un minuto de silencio
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó este martes dos minutos de silencio en memoria de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
Alianza de Medios MX se suma a expresiones de indignación
Los medios integrantes de la Alianza de Medios MX se sumaron a las expresiones de indignación sobre el hecho y exigieron el esclarecimiento de este cas o, así como el de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa quienes fueron ultimados este mes.
Con información de corresponsales, Emilio Fernández, Manuel Espino y Claudia González
om/ rdmd