Michoacán.- Periodistas de diferentes medios de comunicación se manifestaron en Morelia y en Uruapan, para repudiar el asesinato del comunicador Mauricio Solís Cruz y exigir que se lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de ese crimen ocurrido el pasado 29 de octubre.
La primera concentración fue en Palacio de Gobierno y avanzó a la sede principal del Poder Legislativo.
En ambos edificios del centro de la capital michoacana, los periodistas –con pancartas-, dejaron en claro que ¡Nos falta Mauricio!; además de: ¡Nos faltan 14!, que es el número histórico de periodistas asesinados en esta entidad.
Además, que recriminaron al alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, sus mensajes de odio en contra de los comunicadores, a los que reiteradamente llama corruptos y acusa –sin pruebas- de criminales.
Lee también Matan en menos de 24 horas a dos periodistas
Los comunicadores, exigieron una investigación exhaustiva a diputados, alcaldes y funcionarios, portadores y transmisores de mensajes de violencia, así como hostigamiento y amenazas en contra de periodistas.
“Una vez más, el dolor, la indignación y la exigencia de justicia nos convocan para salir a la calle a manifestarnos; una vez más el asesinato de un compañero nos lleva a alzar la voz aquí, del otro lado de la lente y del micrófono, para decir que en México y Michoacán de manera brutal, decidida e impune, se mata periodistas, se les arranca la posibilidad de ser palabra e imagen para que tú, yo, nosotros, todos, podamos conocer, saber, pensar, decidir y hacer”, señala el posicionamiento.
El documento también denuncia que, desde septiembre pasado en que la administración de Carlos Manzo arrancó funciones, la estigmatización de periodistas ha sido práctica frecuente en declaraciones y ruedas de prensa, con un discurso de odio generalizado que es campo de cultivo para agredir a comunicadores.
“Hoy alzamos la voz por justicia a Mauricio, como lo seguimos haciendo por Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, José Antonio Aguilar Mota, Arturo Barajas López, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares, todos ellos asesinados”, reiteraron los periodistas michoacanos.
Periodistas del municipio de Uruapan se manifestaron sobre la calle Corregidora, frente a la Plaza Mártires de Uruapan; sitio, en el que fue asesinado Mauricio Solís Cruz
La cita fue a la 1:30 de la tarde. Los comunicadores, bloquearon por algunos minutos esa vialidad del Portal Alto, también para exigir que se le haga justicia, a Mauricio Cruz, originario de ese municipio y donde forjó su carrera profesional.
En el punto del homicidio, los periodistas colocaron algunas veladoras, cartulinas y flores blancas, que rodearon toda la Casa de la Cultura, lugar en el que despacha el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Lee también FGR atraerá homicidio del periodista Mauricio Solís en Michoacán; no habrá impunidad: Segob
Los periodistas acusaron que el alcalde no ha dado la cara a los medios de comunicación locales, ni a los familiares del periodista asesinado.
“Exigimos que Carlos Manzo dé la cara, que nos reciba en audiencia y que nos explique a nosotros y a la familia de nuestro compañero Mauricio, por qué no quiso intervenir la Policía Municipal, para evitar o perseguir y detener a los asesinos de nuestro compañero, que actuaron casi en su cara“, explicó, Carlos López, del medio digital Última Hora Uruapan.
“Sabemos que Carlos Manzo está aquí a una cuadra de distancia y no se ha dignado a venir. ¿Será que oculta algo?”, cuestionó, Carlos López.
En la manifestación, también estuvo Misael Torres, colaborador en radio y en MinutoxMinuto, medio digital que dirigía Mauricio Cruz Solís.
“Se hizo el llamado para que el presidente municipal garantice la seguridad, que ponga atención en estos temas y que pare los ataques contra los medios de comunicación, porque a pesar de que un compañero fue asesinado, esos mensajes han causado que la gente nos tachen de lo peor”, dijo.
Misael Torres, reiteró que la única labor del periodista “es la de informar desde la base del respeto y yo creo que Mauricio se había encargado de eso, de señalar lo bueno, lo malo, al igual que yo y todos nuestros compañeros, pero nuestra labor solamente era la de informar”.
El comunicador, confirmó que hasta este momento, ni el alcalde Carlos Manzo, ni algún otro funcionario municipal, se han puesto en contacto con los familiares, ni con los demás representantes de los medios de comunicación que dirigía, Mauricio Cruz.
En conjunto, los periodistas de Uruapan pidieron al gobierno del estado y a la federación que den acompañamiento y protección a la familia de Mauricio.
Consideraron que mientras los asesinos intelectuales y materiales sigan libres, así como impune un alcalde que los ha atacado públicamente, el gremio periodístico y sus familias están en un alto grado de riesgo.
La manifestación concluyó con la exigencia de ¡justicia para Mauricio!; ¡Ni uno Más!, y las consignas de exigencia de respeto y seguridad para los periodistas.
Tiempo después, se dio a conocer que personal del ayuntamiento de Uruapan retiró las cartulinas y pancartas que los periodistas habían pegado en la Casa de la Cultura, con las que exigían justicia para Mauricio y respeto del alcalde a los medios de comunicación, a los que ataca reiteradamente con mensajes de odio.
Más tarde, familiares y amigos de Mauricio Cruz, se concentraron en el mismo punto y con globos y playeras blancas, colocaron más veladoras en el altar que habían hecho los periodistas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/rmlgv