Salamanca.— Periodistas de diversos medios protestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, la búsqueda del comunicador celayense Víctor Manuel Jiménez —desaparecido desde el pasado 1 de noviembre— y garantías de seguridad para ejercer sus labores.
Carlos García, corresponsal de un medio nacional e integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, indicó que el estado —desde hace tiempo— es un lugar riesgoso para el ejercicio del periodismo por la inseguridad.
“Israel Vázquez fue asesinado cobardemente cuando se disponía a hacer una cobertura informativa. Esto no lo podemos permitir, no lo podemos tolerar. Las autoridades tienen que actuar ya”, enfatizó.
Más tarde, familiares, compañeros y amigos despidieron con una misa y homenaje deportivo al comunicador, en el que recordaron su pasión por el periodismo y gusto por el futbol.
El periodista Víctor Manuel Jiménez Campos se encuentra desaparecido desde hace nueve días en Celaya, sin que, a la fecha, la autoridad estatal haya generado una ficha para su búsqueda, denunció Verónica Espinosa, integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato.
La desaparición del comunicador fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por sus familiares el pasado miércoles, quienes decidieron difundirla en redes sociales al no ver resultados por parte de la autoridad.