Chilpancingo.— Un grupo de reporteros de Acapulco denunció que policías ministeriales ingresaron a las instalaciones de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sin autorización, lo que considera como un acto de hostigamiento.
En un comunicado, reporteros disidentes del SNRP y otras organizaciones del gremio de Acapulco denunciaron que el pasado 17 de enero la titular de la Agencia Especializada para Delitos de Despojo, Dania Ramos Arroyo, entró a las instalaciones del sindicato, que llaman la Casa del Periodista, acompañada por agentes armados, sin tener la autorización de un juez.
“La acción efectuada tanto por la agente del MP especializada en despojo como por los agentes de la Policía Ministerial, a la vista de muchos compañeros periodistas y ciudadanos en general, la consideramos como un acto de hostigamiento y de abuso de autoridad al entrar al inmueble sin autorización verbal expresa, con desplantes de prepotencia, armados hasta los dientes y a bordo de al menos cinco patrullas con torretas encendidas”, expusieron en el documento.
Los reporteros explicaron que existe una “pugna” por la posesión de las instalaciones del SNRP, que está cedido en comodato por el gobierno de Guerrero.
Por ese motivo, los reporteros acusaron a la agente de actuar de manera parcial en el conflicto que mantienen los periodistas.
“Solicitamos atentamente que se aplique la sanción administrativa correspondiente, en caso de haberla, y se giren las instrucciones correspondientes para que las actuaciones se hagan conforme la ley y no se incurra en pifias o actuaciones legaloides que a todas luces evidencian la parcialidad en un conflicto interno del gremio periodístico”, dijeron los reporteros.
También exigieron la destitución del fiscal regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Acapulco, David García Muñoz, por la actuación parcial de la dependencia.
“Fue el fiscal regional quien ordenó a elementos de la Fiscalía General del Estado, portando fusiles de asalto, intimidar a una de las partes involucradas en un conflicto que se da entre pares. Independientemente de que el señor fiscal podría tener un conflicto de intereses por su probable parentesco con una de las partes involucradas”, se lee en el comunicado.
Y agregaron: “Este hecho evidencia que Acapulco está sumergido en un ambiente violento y la policía y los funcionarios prestándose a realizar diligencias ostentosas, innecesarias e intimidatorias en contra de los periodistas”.