Culiacán.– Activista, jurista y periodista , Dulcina Parra González, carga con los amargos recuerdos de haber sido privada de su libertad por hombres armados y con la angustia de la desaparición de un sobrino, sus experiencias le permiten convocar a la ciudadanía a no criminalizar o justificar las desapariciones forzadas de hombres y mujeres .

En el marco del Día Internacional de la Mujer , celebrado en el Congreso del Estado, habló del creciente surgimiento de colectivos de rastreadoras, cuyo nacimiento es producto de la omisión de las autoridades judiciales por investigar su paradero.

Las desapariciones se dan en todos los estratos sociales

, desde jóvenes, mujeres, políticos e incluso policías, cuyas familias no solo sufren el dolor de su extraña ausencia, sino la criminalización de las víctimas , a los que se les atribuye conductas delictivas o amistades dudosas .

En la disertación de su plática, denominada “Desapariciones Forzadas” , narró parte de su propia experiencia vivida en diciembre del 2009, cuando fue levantada por un grupo armado , como represalia a lo que, como periodista, exponía en un programa radiofónico.

Dulcina admitió que la privación de su libertad, estuvo asociada a su activismo al lado de las primeras mujeres del norte de Sinaloa que iniciaron el rastreo de sus seres queridos, reportados como desaparecidos.

Observó que el nacimiento de los grupos de rastreadoras, primero en el norte y después en el resto del estado, ha logrado mitigar, en algunos casos, el dolor de las familias, al recuperar los cuerpos de las víctimas de fosas clandestinas.

Apuntó que las familias que sufren de este flagelo (en las que se incluye ella, por la desaparición de un sobrino en el 2017), no tienen sosiego, ni calman su sufrimiento, por desconocer dónde se encuentran sus seres queridos y si éstos han sido privados de la vida.

La revista Time , en el 2018, la declaró como una persona destacada dentro de su edición "Guardianes de la Verdad" , esto por sus actividades profesionales en el periodismo de Sinaloa relacionados a temas de seguridad.

En su exposición, estableció que no sólo es un problema de las autoridades, sino de la sociedad misma, en cuyos hogares debe haber una vigilancia sobre las actitudes y forma de vida de los hijos, para ir tomando las medidas para evitar que éstos se desvíen.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses