Cancún.- Por abuso de autoridad en su agravio, un periodista presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo ( CEDHQROO ), en contra de policías de Cancún , quienes, sin motivo, lo esposaron, lo subieron a una patrulla e intentaron llevárselo detenido.
Eric Galindo
, reportero de la fuente policiaca para el periódico Novedades de Quintana Roo , recibió el aviso de que se estaban registrando disparos con arma de fuego en una colonia popular de esta ciudad.
Rápidamente abordó su motocicleta y salió hacia la Región 101 para cubrir los hechos. En entrevista con EL UNIVERSAL , narró que llegó al sitio a la par de la policía, descendió de la moto y comenzó a tomar fotos y videos. Los agentes municipales todavía no acordonaban la zona.
“Apenas iban a sacar la cinta para acordonar. Cuando comienzo a tomar un video, se me viene encima un policía y me dice ‘no, no, no puedes estar grabando, retírate, retírate’.
“Yo me identifiqué, le dije que era prensa y le pedí que se tranquilizara. Él me puso la mano en el celular, no sé si para bloquearme y que no grabara o me quería tirar el celular. Le pedí que no me tocara, que no me golpeara, porque yo no le estaba insultando, ni nada. Entonces le dijo a otro policía ‘dale bote, dale bote’, y siento que me jala uno por atrás, de la mano izquierda, me pone los ganchos (las esposas) y entonces dejo de grabar”, relató.
Una colega suya, de otro periódico local, quien llegó casi al mismo tiempo a cubrir los hechos, videograbó la escena. Eric fue forzado a subir a una patrulla, bajo el argumento de que estaba entorpeciendo la labor de la policía, cuando ni siquiera se había marcado el lugar de la escena, acordonándola .
También se intentó impedirle hacer una llamada telefónica para enterar a sus jefes y notificarles lo sucedido . Esposado, lo subieron a la camioneta y lo colocaron en el piso de la batea.
“Ya después de varios minutos llegó un comandante y ordenó que me soltaran y me quitaran las esposas ; le dije que se habían pasado, que así no debían proceder, porque sabían muy bien que la zona no estaba ni acordonada.
“Si el policía se enojó porque le pedí que no me tocara no debió proceder como lo hizo, bloqueándome o intentando quitarme el celular. Eso no está dentro de sus protocolos de actuación”, expresó el reportero, quien terminó la carrera de Derecho para especializarse y mejorar en la cobertura de la fuente policiaca, que maneja desde hace 18 años.
Eric presentó la queja por lo sucedido ante la Comisión de Derechos Humanos y presentará también una denuncia por abuso de autoridad , ante la Fiscalía General del estado . Su caso va antecedido por el de al menos otros cuatro reporteros que cubren esa misma fuente, quienes también han sido amenazados, golpeados o maltratados por la policía municipal.
jabf