Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La falta de seguridad y los temores desatados tras el asesinato a balazos, el pasado viernes, del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez , obligaron a suspender de manera temporal un medio de comunicación en esa región norte de Chiapas, y que su director dejará el sitio y buscara refugio y protección en la capital de Chiapas.
Desde el anonimato, el propietario del periódico impreso y virtual que circulaba en la zona donde el pasado viernes fue asesinado de cuatro balazos el corresponsal del periódico "El Heraldo de Chiapas", dijo que después del hecho violento abandonó su labor en búsqueda de salvaguarda con familiares en Tuxtla Gutiérrez.
El reportero, que se desempeñaba como director de su propio medio, dijo que aunque no recibió ninguna amenaza de muerte ni fue intimidado por nadie, decidió replegarse ante los riesgos y peligros que implica ejercer el periodismo en la región.
Determinó dejar por un tiempo el lugar porque teme por su vida e integridad física, contó tras solicitar protección de la Fiscalía General del Estado, a donde acudió este martes acompañado de reporteros.
Los dos únicos reporteros que trabajaban en su empresa editorial también renunciaron de manera temporal por el clima violento que impera en la región para realizar las coberturas periodísticas. “ Nos hemos replegado hasta esperar que la situación mejore para ejercer nuestro trabajo informativo”, agregó.
Ayer la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, informó que tras la detención del presunto “halcón” Juan Pablo “N” fueron identificados los presuntos narcomenudistas Juan David Martínez Trujillo, “ El Machaca” y Óscar Leyver Acosta González, “ El Zapatudo”, por quienes se ofrece una recompensa de 300 mil pesos, como autores del homicidio del Mario, asesinado a balazo en el municipio de Yajalón.
Luis Alberto Sánchez Sánchez, Fiscal de Homicidio y Feminicidio afirmó que también identificaron a Maribel Pinto Gutiérrez, esposa de “ El Zapatudo”, quien fue captada en una cuatrimoto y una motocicleta, con su cónyuge cuando realizaban un rondín de vigilancia frente a la casa de la víctima minutos antes del crimen.
Precisó que después de operativos coordinados de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República fue arrestado Juan Pablo “N” quien servía como “halcón “ a la banda de narcomenudistas que opera en Yajalón, encabezada por “, El Machaca” y “su brazo derecho” “El Zapatudo”.
El Fiscal Sánchez agregó que “el halcón “ minutos antes del homicidio se dedicó a vigilar el domicilio de Mario para confirmar que la víctima se encontraba en el sitio.
Como parte de las indagatorias en las últimas horas se concentró “al Ministerio Público de Yajalón, a los policías estatales y ministeriales “ que ahora se encuentran sujetos a investigación por la Fiscalía Anticorrupción para determinar si hubo alguna conducta administrativa o penal de esos funcionarios públicos, y en su caso proceder a la acción legal, puntualizó el funcionario estatal.
rmlgv