Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La peregrinación por la paz y por la vida y para exigir justicia para el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, asesinado a balazos el 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, reunió este domingo a más de mil 500 habitantes del municipio de Chalchihuitán.
La marcha de los católicos exigió además justicia legal por los homicidios del catequista Simón Pedro Pérez López, ex dirigente de la organización de la sociedad civil Las Abejas, asesinado en julio de 2021, y del aspirante a diácono llamado Ignacio, asesinado en mayo pasado además de su familia en el municipio de Chicomuselo.
José Elías Hernández, párroco de Chalchihuitán, dijo que la marcha - peregrinación se realizó por las principales calles del pueblo y concluyó en la parroquia con una misa.
El motivo principal de la peregrinación, agregó el religioso, fue por la paz y por la vida, por la paz en Chiapas y para conmemorar el martirio de los servidores de la Iglesia durante estos años, entre ellos el sacerdote Marcelo.
Destacó que la feligresía está agradecida por el padre Marcelo, ya que a finales de 2017 y principios de 2018 ayudó a los desplazados. Agradecen por la vida del sacerdote por su testimonio de fe, entrega y ayuda a los pueblos originarios.
También lee “Edil pidió ayuda a La Familia para asesinar a síndico”
Los peregrinos también pidieron justicia por los mártires y por todos los asesinatos en Chiapas; que haya una paz verdadera, no controlada por la delincuencia, sino una paz en la que haya tranquilidad y democracia en las comunidades.
La peregrinación se realizó además por los 100 años del nacimiento de Samuel Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal de las Casas de 1960 a 2000, y falleció en 2011.
Este domingo, decenas de católicos de diferentes municipios acudieron a la tumba de Marcelo e iniciaron una jornada de ayuno y oración en el municipio de San Andrés Larráinzar para honrar su legado.
Los asistentes colocaron velas y flores sobre su tumba donde fue inhumado el 22 de octubre en los anexos del convento de San Andrés Larraínzar, ubicado junto al templo.
Las actividades fueron convocadas por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio en el contexto del 11 aniversario de su fundación. Su lucha fue acompañada por el sacerdote Marcelo.
LL