Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Piedras Negras.- Las autoridades de Piedras Negras, Coahuila, calcularon pérdidas diarias de alrededor de 60 millones de dólares a causa del cierre del Puente Internacional 1, que ha causado la demora en los cruces fronterizos, así como revisiones más rigurosas derivado de la crisis migratoria.
Desde el 20 de septiembre las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerraron el acceso a todos los vehículos en el Puente Internacional 1, derivado de la emergencia por la llegada de miles de migrantes a la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass.
De acuerdo con René Ramírez Villarreal, director de Fomento Económico de Piedras Negras, esto ha ocasionado demoras en los cruces para transportes de carga de hasta 20 horas, cuando normalmente el promedio es de 30 minutos.
“Esto arrastra pérdidas hacia las industrias que tienen que dejar sus productos y mercancías en Estados Unidos. De 800 cruces diarios que había de tráileres, ahora son 200. Están atrasando y demorando por inspecciones de las autoridades de Texas y conlleva al retraso de cruce de transporte de carga”, explicó.
Lea también Nuevo León obtiene concesión del Puente Internacional Colombia-Laredo por 60 años
Ramírez Villarreal reconoció que hay preocupación entre los industriales de la zona, y ya han tenido reuniones con autoridades estadounidenses.
Mencionó que han estado ayudando a la industria local con la ruta fiscal y realizando la logística para que los tráileres no pierdan su ruta y tiempos. “Hablamos con transportistas y agencias aduanales que son los que más están sufriendo”, dijo.
El funcionario local refirió que ya se dieron algunas opciones de cruzar por Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero dijo que los transportistas no quieren tomar este camino por temas de inseguridad. Otra opción era Acuña, pero ya no es opción porque también ya se saturó y se han incrementado las revisiones.
Por lo pronto dijo que se están facilitando los servicios aeroportuarios para volar mercancías.
René Ramírez Villarreal hizo un llamado a las autoridades federales a tratar de resolver este problema que, recalcó, tiene fuertes impactos en la economía.