Estados

Perciben a la entidad como gran cementerio

Los últimos 11 cuerpos se localizaron cerca de la comunidad de Casa Blanca: extitular de CEDH

La tenacidad de los colectivos de rastreadores ha permitido que en los últimos seis meses se hayan localizado 80 cuerpos, dice Óscar Loza, extitular de CEDH. / ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/05/2019 |00:44Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán.— La ubicación de Sinaloa como el tercer estado del país con más fosas clandestinas —luego de que en los últimos cuatro meses se hallaron 80 cuerpos—, es una situación que preocupa y alarma, puesto que el territorio se convirtió en un enorme cementerio, expuso el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa.

Subrayó que los últimos 11 cuerpos humanos se localizaron a un costado del bordo de un dren hidráulico, cerca de la comunidad de Casa Blanca, municipio de Guasave.

El luchador social externó que la tenacidad y el amor de los colectivos de rastreadores por localizar a sus seres queridos reportados como desaparecidos han sido los que han permitido que entre diciembre pasado y en lo que va de este año se hayan encontrado 80 cuerpos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Loza Ochoa comentó que para las rastreadoras no ha sido una tarea fácil excavar en diversos puntos del estado, con base en datos que han obtenido de forma anónima, puesto que han tenido que enfrentar actos de intimidación o amagos de grupos armados que les impiden el paso.

En un recuento de los cuerpos descubiertos en fosas clandestinas este año, citó los casos de las comunidades de Miravalle y Santa Fe, donde dos colectivos de buscadoras lograron sumar hasta 23 cuerpos.

Óscar Loza dio a conocer que el hallazgo más recientes de fosas clandestinas se ubica en la comunidad de Palmillas, en el municipio de Mazatlán, donde en un nuevo mapeo se descubrieron esta semana los cuerpos de tres personas. Apuntó que el nombramiento de Juan Carlos Saavedra Ortega como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda abre una esperanza, porque tiene experiencia en rescates en Cruz Roja y Bomberos, y formó parte de uno de los colectivos de rastreadores.

Dijo que conoce en carne propia el dolor de perder a un familiar, luego de que en enero de 2017 su hermano, agente municipal de Culiacán, fue levantado por un comando, y a la fecha se desconoce su paradero.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, expuso que el descubrimiento de fosas clandestinas, que ha colocado a Sinaloa en el tercer lugar, es un problema histórico y preocupante que se debe atender por todas las instancias. Comentó que a la Comisión Estatal de Búsqueda se le respaldará con equipo y apoyos económicos para que desempeñe sus funciones sin limitaciones.

Te recomendamos