Una serie de sismos de origen aún no identificado se registró en las últimas 48 horas en el municipio de Pichucalco, donde expertos de Protección Civil descartaron que pudiera tratarse de una reactivación del sistema volcánico que entró en erupción en 1982, en esa región del norte de Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó, entre el jueves y viernes, seis sismos con una magnitud de entre 3.6 y 3.8 en la demarcación de Pichucalco, los cuales no constituyen "evidencia suficiente para asumir que se trata de una reactivación del sistema volcánico del Chichón" ubicado en la región, de acuerdo con observaciones preliminares de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Los expertos indicaron que si existiera alguna relación con el fenómeno volcánico tendría que registrarse un número más elevado de eventos sísmicos durante un periodo de mayor duración, con magnitudes diversas y relativamente concentrados muy cerca del cono del Chichonal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ) y la CNPC establecieron que la actividad telúrica en estos dos días tuvo registro epicéntricos dispersos, con algunos eventos a más de 20 kilómetros del volcán.

También lee:

En cambio, consideraron la probabilidad de que la sismicidad de las horas recientes derive de "alguno de los muchos sistema de fallas corticales" activos en el estado y el resto del país.

Protección Civil Chiapas informó que hasta el momento no se tienen reportes de viviendas e infraestructura pública dañadas ni personas lesionadas, incluso, refirió que en 2006 y 2014 hubo registros eventos telúricos similares que "no están asociados con la actividad del Chichonal por el período de ondas", según registros sismográficos.

El organismo afirmó que ha mantenido constante comunicación con especialistas del Cenapred sobre los eventos naturales de las últimas horas para la atención oportuna.

Asimismo, se tiene comunicación permanente con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que se encuentran "atentos y preparados" ante cualquier eventualidad.

También lee:

Los expertos de CNPC y Conapred proporcionaron recomendaciones de seguimiento de sismicidad reportada por el SSN para distinguir la actividad volcánica de la tectónica ordinaria.

Otras sugerencias científicas son recolectar datos de la red de estaciones sísmicas locales operadas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas , para su análisis detallado (formas de ondas, contenido espectral, entre otros), así como restablecer los sistemas de comunicación de ambas estaciones para monitoreo continuo.

Se recomendó, como parte del monitoreo permanente de la actividad del también llamado volcán Chichón, invertir recursos para realizar mediciones de deformación del cono volcánico y el análisis geoquímico del agua de los manantiales cercanos y de la laguna del cráter, además verificar las condiciones de la laguna cratérica y realizar un análisis comparativo con imágenes previas.

Del mismo modo, Protección Civil recomendó a la población de la zona guardar la calma, atienda la información institucional y prepare el Plan Familiar de Protección Civil como medida de autoprotección.

ardm/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses