Pachuca.— El encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, señaló que están pendientes seis denuncias más por cumplimentar en el caso de la Estafa siniestra y el análisis de la documentación localizada en el departamento del excontralor César “N”.
Nieto Castillo precisó que en dos cateos se encontró información bancaria y de transferencias que puede vincularlo directamente a esta estafa, lo mismo que dos cajas fuertes y máquinas contadoras de dinero.
César “N” cuenta con una ficha roja de la Interpol por el delito de amenazas y, de detenerlo, se le fincarían los demás cargos. Santiago Nieto señaló que se mantienen trabajos conjuntos con la fiscalía capitalina a fin de que se realice el desglose de los documentos, el contenido de las cajas y se pueda continuar con la investigación.
Dijo que aún no se tiene conocimiento sobre el paradero de César “N”, pero continúan las indagatorias.
En Hidalgo se detectó una red de corrupción que incluye a 15 presidentes municipales que realizaron un desvío de más de 2 mil millones de pesos del erario, por lo cual se encuentran en prisión tres alcaldes, y uno más está prófugo, lo mismo que el excontralor y el exoficial mayor, Martiniano “N”.
Se ha informado que otros exediles que están involucrados en esta denuncia han regresado los recursos, por lo que son 102 millones de pesos los que han sido recuperados y se encuentran en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En total son 25 las investigaciones realizadas por este desvío de recursos, donde además hay 10 denuncias en contra de dependencias y organismos en los que se incluye desde directores de administración hasta titulares de las dependencias.