Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó una reconstrucción fallida en el estado de Oaxaca, con un avance de sólo 20% y poca información sobre el destino final de los recursos, acusa el diputado Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca.
A dos años de los sismos que devastaron la entidad, señala que a pesar de que el anterior gobierno federal destinó 4 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, existe 80% de daños que no han sido atendidos.
“Evidentemente ese dinero no llegó a donde tenía que llegar [damnificados], sin contar la Costa, Mixteca, Sierra y Valles Centrales”, acusa. De los 4 mil 800 millones de pesos destinados a Oaxaca, 3 mil 800 fueron canalizados a viviendas a través de las tarjetas que entregó la Sedatu.
Tan sólo por los sismos de septiembre de 2017, el Congreso tiene registradas 65 mil 44 viviendas afectadas: 26 mil 808 con daño total y 36 mil 826, parcial; así como 5 mil escuelas y más de 134 hospitales y unidades médicas.
A la fecha, señala el legislador de Morena, el avance en la reconstrucción en viviendas apenas llega a 30%; en escuelas no alcanza ni 20% y en hospitales, templos y monumentos históricos se tiene sólo 10%, por lo que reconoce que existe una crisis.
Según el diputado, a dos años de los desastres naturales, solamente 400 escuelas son atendidas actualmente y sólo 80 ya fueron entregadas. Las obras en los planteles, acusa, están detenidas debido al abandono de las constructoras por la falta de pago, cuya deuda fue heredada por el anterior gobierno federal.
“El avance es muy menor, hay menos de 20% de avance. La reconstrucción falló en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tenemos que dejar de verlo como un negocio, como se consideró en la era de Peña Nieto, para ver la recuperación en la reconstrucción del tejido social que implica la reconstrucción”, considera Meléndez.
Señala opacidad. El morenista señala tanto a instituciones estatales y federales de opacidad en el manejo de recursos, por lo que asegura que la 64 Legislatura pedirá que dichas dependencias sean investigadas.
Tras el recorrido que ha hecho la comisión por las zonas dañadas, la 64 Legislatura estima que son unos 100 municipios los afectados; sin embargo, desconoce el total de población damnificada que aún no recibe ningún apoyo.
Precisamente por ello, asegura, el nuevo gobierno hace una revisión, casa por casa, para la entrega de apoyos, debido a la opacidad en el manejo de recursos que dejó la administración federal pasada.
Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) coincide con el Congreso de Oaxaca, y denuncia que la reconstrucción no avanza, por lo que aún son unos 10 mil alumnos quienes continúan en espacios alternos.
Al respecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se compromete a reiniciar las obras en Oaxaca este 9 de septiembre.
Según un oficio firmado por Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con fecha de 29 de agosto, el gobierno federal le anunció al SNTE que reanudarán la reconstrucción de planteles.
La delegada de Oaxaca del gobierno federal, Nancy Ortiz, coincide en que la reconstrucción era lenta, pero asegura que de diciembre de 2018 a la fecha se ha avanzado 20% en el Istmo. En una primera etapa se atendieron ocho municipios y luego otros 15.
También asegura que hay 70% de avance en la revisión de daños en viviendas, a cuyos propietarios se entregarán recursos como parte del Programa Nacional de Reconstrucción. Después del Istmo, explica, se atenderán la Mixteca y la Sierra Norte.