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Pelea de socios provoca secuestro de 27 personas

Las víctimas trabajaban en un call center de Cancún; Policía estatal y GN detuvieron a cinco involucrados

Un agente de policía sella la entrada del call center donde 27 personas fueron secuestradas la tarde del martes. Las autoridades indicaron que todas las víctimas se encontraron en buen estado y ninguna fue maltratada. JORGE DELGADO. REUTERS
03/07/2019 |23:06Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— El secuestro de 27 personas concluyó en menos de 24 horas con la detención de cinco presuntos involucrados.

Empleados de una empresa que vendía paquetes vacacionales, vía telefónica en Cancún, fueron secuestrados el martes y rescatados ayer por elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Ministerial y de la Policía de Quintana Roo, quienes capturaron a cinco de los ocho presuntos responsables, cuatro mexicanos y un colombiano.

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Según testimonios de familiares de las víctimas, recabados por EL UNIVERSAL, el call center —ubicado en el residencial Santa Fe, en la Región 524 de esta ciudad— solía cambiar de ubicación y tenía entre casi dos semanas de haberse instalado en un domicilio particular usado como oficina.

La tarde del 2 de julio, ocho sujetos fuertemente armados ingresaron al inmueble y sacaron a 30 empleados, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 27 años, aunque también había adultos de hasta 40 años.

Tres de las víctimas fueron liberadas en el mismo lugar, de acuerdo con la información aportada por el fiscal general, Óscar Montes de Oca, quien dijo que se fueron a sus casas; el resto fue obligado a abordar una camioneta y otros vehículos.

Al ver que no llegaban a sus domicilios algunos familiares de las personas secuestradas acudieron a las oficinas del call center y encontraron el lugar desordenado y vacío, por lo que reportaron los hechos al número de emergencia 911.

“Me llamaron por teléfono. Me dijeron ‘vente para acá, porque al parecer se los llevaron’”, indicó Jessica, al narrar cómo se enteró de lo que estaba pasando por la hermana de uno de los compañeros de su esposo, quien acostumbra llegar a las 18:30 horas a su casa.

“No llegó. Me enteré como a las 8:00 u 8:30 de la noche. Él era nuevo, tenía una semana y media de haber entrado a trabajar”, añadió.

Un joven de 18 años, estudiante de la Universidad del Caribe, quien había entrado al call center el lunes pasado, tampoco llegó a su casa. Su prima (quien pidió el anonimato por motivos de seguridad) contó que su tía se enteró hasta las 21:00 horas.

Ambas acudieron ayer a la fiscalía, para encontrarse con el joven, quien fue rescatado junto con los otros 26 empleados.

El rescate. El operativo de rescate fue coordinado por la Guardia Nacional y la Policía Ministerial. Trabajos de inteligencia permitieron ubicar el domicilio donde los plagiarios llevaron a las 27 víctimas.

Los familiares aseguraron que ninguno fue maltratado o agredido.

El fiscal indicó que, ante “el inminente peligro”, procedieron al rescate y los encontraron encerrados en dos habitaciones, con los ojos vendados y custodiados por cinco sujetos armados; tres de ellos fueron detenidos y otros dos, capturados cuando intentaban huir.

El fiscal dijo que los detenidos podrían estar ligados a algún grupo del crimen organizado. En el lugar las autoridades aseguraron cinco armas largas, tipo AR-15 y dos cortas, calibre 9 milímetros, cargadores y cartuchos. También dos vehículos.

Sobre la línea de investigación, el fiscal señaló que se presume que se trata de una venganza, derivada del enfrentamiento de los dos socios del negocio, en pugna por el control.

“La línea de investigación más fuerte es esta diferencia entre los socios de la empresa y es una venganza de uno de ellos, hacia los empleados y su otro socio”, dijo.

Agregó que lo ocurrido fue un secuestro, pues aunque no se pidió rescate por las víctimas, el objetivo era dañarlos o dañar a un tercero. El socio señalado como presunto autor intelectual es buscado por las autoridades.

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