Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Zacatecas.- Entre 450 y 500 fichas de búsqueda fueron pegadas por parte de varios colectivos de los familiares de personas desaparecidas que acudieron a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para realizar esta acción denominada “Pega masiva de la Esperanza”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Guillermina Camacho, integrante del colectivo Sangre de mi Sangre, explicó que en esta ocasión se tomaron tres espacios que estuvieran visibles y afuera de todo el perímetro ferial que son de mucha afluencia, porque se busca visibilizar que este fenómeno existe y va en aumento en la entidad.
Menciona que esta pega masiva de fichas que, por primera vez se coloca en las instalaciones de la Fenaza, porque también pervive la esperanza que los visitantes que provienen de diversos municipios de Zacatecas y de otros estados, puedan ver los rostros de los desaparecidos y alguien pueda dar alguna pista del paradero de sus seres queridos.
Ante el incremento de desapariciones en Zacatecas, Guillermina Camacho explicó que esto es parte de una serie de acciones que ya se tenían contempladas desde hace semanas, incluso, refiere que desde el año pasado se tenía la intención de realizar esta pega masiva, pero, en esa ocasión no se los permitió y sólo pudieron regalar botellitas de agua con la cédula de búsqueda de sus desaparecidos.
Sin embargo, en esta ocasión, los colectivos que se unieron determinaron no pedir permiso, porque no se les puede negar la búsqueda de sus seres queridos, por ende, acudieron a intervenir tres áreas visibles de la FENAZA: “lo hicimos sin pedir permiso, porque si esperamos eso, nunca lo hará”.
Cabe mencionar que recientemente, en un pronunciamiento que emitieron en conjunto los colectivos “Madres Buscadoras de Zacatecas” y “Sangre de mi Sangre” exigieron respeto y que no se revictimizaran a dos de sus representantes, quienes aparecieron en una lista gubernamental como personas “no gratas o problemáticas”, entre ellas, figuraba Guillermina Camacho.
Lee también Asesinan a hombre en instalaciones de la Unión Ganadera de Zacatecas
Acusan indiferencia del gobernador David Monreal
En ese mismo pronunciamiento se le recordó al gobierno de David Monreal que, a la fecha suman tres mil 900 personas desaparecidas o no localizadas en la entidad y dejaron claro que, de ese total, más de mil 740 de los casos han ocurrido en los tres años que van de este sexenio, “colocándose como el peor en el tema de desaparición forzada”.
La activista lamentó que pese a que Zacatecas en los últimos tres años y que son los que lleva el actual gobierno de David Monreal, las desapariciones han incrementado, pero, “hasta el momento el gobernador que tenemos no se ha dignado a recibirnos ni escucharnos personalmente”.
Mencionó que en este lapso han tratado de trabajar con algunas dependencias gubernamentales relacionadas a la Prevención de Delito que ha permitido a los colectivos acercarse a las escuelas primarias públicas para realizar charlas con los padres de familia para que conozcan la situación y sean preventivos desde la casa.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr