La Paz.— Con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, copiosas precipitaciones y la crecida de arroyos, Olaf tocó tierra anoche como huracán categoría I en las costas del municipio de Los Cabos, infomó la Conagua. Ante ello, en la entidad se abrieron 44 refugios temporales.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Erick Santillán, hasta la noche de ayer se había albergado a 350 personas; también se reportó la caída de árboles, escurrimientos y la pérdida de energía eléctrica.
Autoridades militares activaron los planes DN-III; la Marina y Guardia Nacional realizaron recorridos en zonas de riesgo para ayudar también en el traslado de personas a los refugios.
Como medida preventiva, desde la tarde fueron cerrados a la navegación los puertos de Cabo San Lucas, San José Del Cabo, La Paz, Los Barriles y La Ribera.
Aunque los aeropuertos de Los Cabos y La Paz se mantenían abiertos, las aerolíneas suspendieron los vuelos.
Asimismo, las lluvias que iniciaron en la entidad desde temprana hora ocasionaron crecida de arroyos y que algunas comunidades de la zona serrana quedaran incomunicadas; tal fue el caso de la localidd de La Ribera, afectada por la crecida del arroyo Santa Cruz, informó Santillán.
El secretario de Turismo del estado, Fernando Ojeda Aguilar, reportó que ayer había una ocupación hotelera en Los Cabos de 45%, con 20 mil turistas, por lo que se echó a andar el Plan de Protección Civil para turistas en la red de hoteles y se les pidió a los visitantes que no salieran de sus centros de hospedaje.
La Capitanía de Puerto Regional reportó que se suspendieron las actividades náuticas y turísticas en la zona de playa de Los Cabos y La Paz.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad refirió que, frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, pidió a la población estar prevenida y refirió que dispuso de 500 elementos para atender incidencias.
Asimismo, la Conagua en BCS informó que se pronostican hasta 150 milímetros de lluvia en la región sur de la entidad a causa del ciclón y, según la trayectoria, en las próximas 72 horas dejaría las costas del estado.
Por las copiosas precipitaciones en Los Cabos, la Unidad de Medicina Familiar No. 6 en San José del Cabo tuvo que ser desalojada y fueron resguardados medicamentos y vacunas.
El delegado del IMSS José Luis Ahuja explicó que esta unidad se ubica en una zona reconocida de riesgo y se tomaron las previsiones necesarias. Aseguró que la inundación ocurrió en las calles y en el estacionamiento y no se afectó la instalación.
De la misma manera, como medida preventiva, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de actividades educativas en Los Cabos y La Paz, desde ayer y hasta nuevo aviso.
Cambio de gobierno
En medio de la emergencia, se tiene previsto que hoy se lleve a cabo la ceremonia de cambio de gobierno en la que Víctor Castro Cosío (Morena) tomará posesión como gobernador de la entidad.
Ayer se informó que se mantiene el acto protocolario como se establece por ley, pero podría ser muy breve.