Ciudad Juárez.— Al menos dos empresas maquiladoras en Ciudad Juárez han optado por enviar sus mercancías vía aérea y otras dos han parado producción, debido a la crisis en los cruces internacionales de carga, ya que desde hace una semana el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos envió a sus agentes a procesar a los extranjeros que se entregan de manera ilegal.
Sergio Colín, presidente de Index Juárez, explicó que se tiene un estimado de 300 millones de dólares varados por la situación que aqueja a las empresas y a los transportistas desde el pasado 18 de septiembre.
“Son dos compañías las que han estado realizando envíos aéreos desde Ciudad Juárez, tenemos líneas kilométricas en este momento [martes por la mañana], la fila de Jerónimo-Santa Teresa equivale a más o menos 10 kilómetros de línea. Siguen las inspecciones en los cruces de Ysleta y Tornillo por parte del departamento de Seguridad Publica de Texas, los cuales en algunos momentos del día detienen en su totalidad el cruce, no avanzado absolutamente nada”, aseguró el titular de Index en Juárez.
Es debido a esas revisiones que se ha registrado un daño en la exportación de las mercancías que llegaría hasta ayer a 300 millones de dólares, ya que además al menos 36 empresas en Juárez han debido hacer modificaciones en su producción, porque las materias primas ya no están llegando en tiempo.
Algunos de los productos varados en esta frontera son computadoras e instrumental médico para hospitales en Texas y que estarían siendo esperados en aquella entidad de la Unión Americana.