Ciudad Juárez.— El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en , tradicionalmente base de la dieta mexicana que poco a poco se deja de comprar y consumir.

Ante esto, productores de la entidad iniciaron una campaña para que se reconozca la riqueza de este alimento y aumente su consumo.

Sus estadísticas señalan que anteriormente se consumían 16 kilos de frijol per cápita a nivel nacional y ahora no se llega a los 8 kilos.

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Productores de frijol de Chihuahua impulsan una campaña para que se
reconozca la riqueza de este alimento y aumente su consumo, detallan Foto: Especial
Productores de frijol de Chihuahua impulsan una campaña para que se reconozca la riqueza de este alimento y aumente su consumo, detallan Foto: Especial

Héctor Hernán Hernández Alderete, originario de Bachíniva, Chihuahua, quien lleva más de 30 años sembrando esta legumbre y que actualmente es representante del Sistema Producto Frijol en el estado, trabaja desde 2022 en incrementar el consumo de ese alimento en esta región, pues asegura que los agricultores luchan cada año para mantener la siembra y también enfrentan los estragos de la sequía.

Explica que se han acercado a los gobiernos estatales y municipales para solicitar apoyos, crear campañas y dar a conocer a la comunidad que en Chihuahua se produce el frijol que se consume a diario en muchos hogares.

“Iniciamos con la inquietud en 2022; en 2023 nos acercamos con el gobierno estatal y le solicitamos nos apoyara con una campaña al consumo del frijol, y hace escasas semanas acudimos con algunos presidentes municipales del estado para solicitarles el apoyo”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Hernández Alderete.

Fue así como en días recientes, en Ciudad Juárez se lanzó la campaña Consume Frijol Chihuahuense, con el apoyo del gobierno municipal y con la cual se busca apoyar tanto al productor como al consumidor de esta legumbre.

“Con este tipo de campañas queremos que el frijol siga siendo el alimento principal, que se retome como alimento principal. Que las amas de casa volteen a ver más el frijol y volteen a ver menos los alimentos chatarra. El frijol es proteína, es bajo en colesterol, tiene muchas bondades alimenticias. Un ser humano criado con frijol es un ser humano sano”, subraya.

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Chihuahua, líder en producción

De acuerdo con Hernández Alderete, Chihuahua es el tercer lugar nacional en producción de frijol, detrás de Zacatecas y Durango.

Explica que los productores se preparan durante meses. Estima que en el país son más de 470 mil las familias involucradas en la siembra.

“Se involucran desde que inician preparando la tierra, la rastrean, llueve, la vuelven a rastrear, nos da humedad y una vez que nos da unos centímetros de humedad la tierra ya está preparada para iniciar la siembra”, expone.

En Chihuahua la siembra inicia en julio y dependiendo la semilla es el tiempo que dura el ciclo.

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reconozca la riqueza de este alimento y aumente su consumo, detallan Foto: Especial
Productores de frijol de Chihuahua impulsan una campaña para que se reconozca la riqueza de este alimento y aumente su consumo, detallan Foto: Especial

Cuando la semilla es de riego, el ciclo puede durar hasta 90 días, y en las de temporal se pueden ir la cosecha hasta octubre o noviembre. Al igual que otros productores, también se han visto afectados por la sequía.

A decir de quienes trabajan la tierra para el frijol, Chihuahua producía en un año entre 100 mil y 120 mil toneladas de frijol, pero en 2023 no lograron ni 30 mil toneladas.

Este año, los productores iniciaron ya el ciclo de la siembra del frijol y esperan que las condiciones sean mejores que el año anterior.

“El ciclo inició a finales de junio; todo julio se puede producir frijol, oficialmente se cierra el 25 de julio el ciclo, pero hay quien todavía se arriesga si las condiciones climatológicas lo permiten en los últimos días de julio o la primera semana de agosto el poder sembrar”, explica Hernández Alderete.

“Los productores, podríamos decir, ahorita terminaron de preparar sus tierras e irán en 25% de la siembra del frijol”, agrega.

“La gente prefiere el aguacate”

Los vendedores de granos, frutas y verduras en la zona centro de Ciudad Juárez aseguran que la venta de frijol ha disminuido en comparación con otros años; esto no sólo sería por el incremento en los precios de los alimentos, sino también porque las personas buscan otro tipo de productos como el aguacate, que es lo que más se vende actualmente.

“Sí ha bajado la venta del frijol, lo que más vendo es aguacates, cebollas, tomate, papa, pero el frijol casi no. Lo vendo a quien compra para restaurantes, pero se vende poco”, dice Martín Gómez, quien lleva más de 10 años vendiendo frutas y verduras en el Centro de Juárez.

Consideró importante que se realicen campañas para que las familias consuman de nuevo el frijol.

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“La juventud ahora o las familias prefieren comprarlo ya cocido, hay quienes lo venden así, cocido, o lo comen cuando van a restaurantes, pero no hay ventas como antes. Ahorita, mínimo, un kilo de frijol sale en 30 pesos, la gente no tiene mucho dinero y lleva papas o pollo”, explica don Martín.

Cuenta que un costal de frijol antes los compraba en mil 200 pesos y ahora está en mil 400 pesos, por lo que el kilo lo tienen que dar en 30 pesos, cuando antes lo daba en menos de 20 pesos.

Promueven frijol de Chihuahua

En este contexto, el gobierno de Ciudad Juárez se unió a la lucha de los productores por dar a conocer la producción de frijol en el estado y apoyar a quienes viven de ello.

Para ello, el gobierno local estará informando a la comunidad sobre las bondades y beneficios del frijol e invitar a consumirlo, entre otros aspectos, ya que la mayoría del frijol pinto que se vende en la ciudad es chihuahuense, pero su consumo ha disminuido.

“Lo que estamos alentando es el consumo, pero que la gente lo compre donde siempre, es nada más alentar el consumo de algo que nos hace bien, que tiene buen precio y que es bueno para la salud”, asegura el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

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