Estados

Pedirán certificado de vacunación para entrar a bares

En las calles de Guadalajara el uso de cubrebocas es lo único que recuerda que la pandemia. Foto: Raúl Torres/ EL UNIVERSAL
11/01/2022 |02:50Raúl Torres/ Corresponsal |
Raúl Torres
Corresponsal en JaliscoVer perfil

Guadalajara.— En las calles de Guadalajara el uso de cubrebocas es lo único que recuerda que la pandemia sigue y está entrando en una nueva ola de contagios.

Ante el incremento exponencial de casos de Covid-19, que en una semana pasaron de 2 mil 900 a casi 8 mil, el gobierno de Jalisco decidió que será necesario mostrar el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa, con vigencia de 48 horas, para ingresar a bares, conciertos, estadios, salones de eventos y casinos, entre otros.

Esta disposición entrará en vigor a partir del viernes 14 de enero y sólo los estadios estarán obligados a reducir sus aforos a 60%.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Desde principios de noviembre terminaron prácticamente las restricciones de aforos y horarios para todas las actividades en la entidad e incluso el gobierno estatal promovió el festival Ilusionarte, que durante un mes (del 6 de diciembre al 6 de enero) atrajo a millones de visitantes al centro de Guadalajara; desde entonces algunas de las medidas sanitarias se relajaron: tanto en algunos tianguis como en centros y corredores comerciales los filtros sanitarios se suspendieron o nadie los vigilaba y la sana distancia comenzó a desvanecerse.

Quienes tengan algún problema para conseguir el certifcado de vacunación que expide el gobierno federal podrán acreditar que recibieron sus dosis con la papeleta de vacunación o con un certificado que expedirá el gobierno local.

De acuerdo con los datos del gobierno estatal, a estas alturas 80% o 90% de los casos detectados de Covid-19 son causados por la variante ómicron, que ha mostrado ser mucho más transmisible que las anteriores; sin embargo, el número de defunciones y hospitalizaciones son mucho menores a los que se registraron en las anteriores oleadas, de ahí la decisión de no parar actividades económicas, pero sí endurecer las medidas de vigilancia para cumplir con los protocolos sanitarios.

Además, se mantendrán suspendidas hasta el 12 de febrero las fiestas patronales, la fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermeses, bailes, peregrinaciones y carnavales.

Te recomendamos