Hermosillo.— La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano convocó a un pacto social a los gobiernos federal y municipal, así como a los diversos sectores productivos y de la sociedad sonorense, para superar los contagios y las muertes por la pandemia provocada por el Covid-19 que “siguen sumiendo en el luto y dolor a miles de familias”.
Señaló que la nueva realidad que ha impuesto el coronavirus es el reto más importante que enfrenta Sonora y México, y para superarlo, “el único camino es trabajar en conjunto, los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— y los diversos sectores de la sociedad”.
En un mensaje difundido en redes sociales a la ciudadanía , Pavlovich Arellano aseguró que “es una pandemia que no da tregua y el efecto mundial que está generando es de crisis, desempleo y pobreza”.
Además, el enojo, la violencia y la politización tendrá como consecuencia que se agudice la crisis, consideró; por eso, “Sonora se sumó a las medidas federales, en actitud de compromiso y responsabilidad, porque este virus no entiende de tiempos electorales, de campañas políticas, de intereses personales, sólo de su capacidad de generar contagio, muerte y pobreza”, aseguró.
En su mensaje, la mandataria estatal pone énfasis en los pros, pero sobre todo, en los contras de esta pandemia, pues expuso que Sonora sigue el modelo de reactivación anunciado por la Federación para transitar de manera uniforme en este proceso.
“Se ha trabajado en acciones concretas, a través del recorte de gasto para invertirlo en equipamiento médico e insumos en beneficio de la población más vulnerable, con entrega de paquetes alimentarios para las familias y el diseño de créditos para apoyar a pequeños y medianos comerciantes”, añadió.
Sin embargo, ante la nueva realidad que se habrá de enfrentar se “requiere de decisiones diarias responsables, generosas, de un claro sentido de comunidad y de madurez ciudadana; la única manera de salir adelante es con un plan en el que estemos todos”, aseveró.
Por eso, explicó que el pacto social que propone es para que la sociedad recuerde que “sus decisiones diarias hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para ellos y para los que aman, en el que cada nivel de gobierno asuma con toda determinación y voluntad la tarea que le toca, en el que los empresarios hagan todavía más esfuerzos para mantener los empleos y evitar la pobreza”.
Asimismo, “este pacto busca que los trabajadores reconozcan que es importante sumarse con entusiasmo y compromiso, donde el gobierno del estado compre a proveedores locales y apoye a comerciantes y empresarios, que el dinero público sea útil en este momento de contingencia social y económica”.
Por último, la mandataria sonorense precisó: “No es tiempo de titubeos, es tiempo de asumir las decisiones por las que seremos juzgados por la sociedad y por la historia, hoy debemos ver hacia delante. Es tiempo de la responsabilidad, de la generosidad, es el tiempo de juntos salir adelante”.