En el Río Bravo, entre Piedra Negras , Coahuila e Eagle Pass , Texas , un menor, de 13 años de edad, originario de Honduras , estuvo a punto de morir ahogado, por lo que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acudieron en su auxilioo y lograron revivirlo.
Después de recorrer miles de kilómetros desde su país y sortear una serie de peligros, el adolescente centroamericano y sus padres estaban a unos metros de alcanzar el anhelado "s ueño americano ", cuando ocurrió lo que pudo haber terminado en una tragedia más; ocasionada por el éxodo de migrantes centroamericanos que huyen de sus países, desesperados porque no soportan la violencia y el hambre.
El incidente sucedió el jueves en las inmediaciones del Puente Internacional 1 , pero recién trascendió, esto por la difusión del video y fotografías donde elementos de la Patrulla Fronteriza auxiliaron a dos personas que intentaban mantenerse sobre el nivel de la corriente de agua.
El menor de edad, cuyo nombre no se dio a conocer, estuvo más de un minuto sumergido en el agua y al momento que lo sacaron ya no respiraba, su cuerpo estaba inerte, por lo que iniciaron maniobras de reanimación cardiovascular ( RCP ).
Afortunadamente la oportuna intervención de brigadistas de la Patrulla Fronteriza permitió que el migrante hondureño expulsara el agua de sus pulmones, para volver a respirar por sí mismo y recuperar la conciencia.
Los padres del adolescente también fueron sacados de la corriente del Río Bravo y trasladados a la estación sur de Eagle Pass para ser procesados por Aduanas y Control de Fronteras ( CBP , por sus siglas en inglés).
jabf