Guadalajara.— Irregularidades, falta de vigilancia y filtración de información son algunos de los factores que influyeron en el robo de 20 contenedores con oro, plata, zinc y electrodomésticos en un patio de maniobras de una empresa privada en el municipio de Manzanillo, considera un agente aduanal que trabaja en el recinto portuario y solicitó el anonimato.

Señaló que en el municipio han proliferado los patios de maniobras irregulares, que muchas veces son terrenos sin barda perimetral y poca vigilancia, susceptibles a este tipo de atracos.

“Quien tenga un terreno grande cerca del puerto puede tener un patio para resguardar contenedores. A veces ni siquiera le ponen medidas de seguridad, a veces un solo vigilante está ahí. Hay otros patios que sí tienen buenas instalaciones e infraestructura, cámaras, controles de acceso, ingresos de metal con apertura electrónica y vigilantes, pero son pocos, tal vez 10 o 15 y se saturan rápido”, detalló.

Indicó que no es la primera vez que han ocurrido este tipo de situaciones, sin embargo, la cantidad de contenedores robados y su contenido han generado mucha atención.

Dijo que muchas veces quienes importan o exportan mercancía se arriesgan a dejarla en esos patios porque mantener cada contenedor dentro del puerto, resguardado por la Marina y la Guardia Nacional cuesta alrededor de 3 mil pesos por día.

“También hay que decir que no hay patrullaje en las zonas donde están esos patios porque son brechas, callejones descuidados y muchos son irregulares”, dijo.

Recordó que esta situación es un problema constante para la autoridad municipal, pues además genera un crecimiento irregular de la mancha urbana en zonas de riesgo, pero la demanda de estos servicios en el puerto ha permitido que proliferen.

Otro factor que, en su opinión, pudo influir en el robo es la filtración de información, pues lo que hay en los contenedores sólo lo conoce quien exporta o importa, el transportista y el agente aduanal que lo despacha.

Fue un inédito

El vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz de Colima, Gustavo Adrián Joya, reconoció que fue un robo inédito, pues los ladrones tuvieron tiempo de buscar y seleccionar los contenedores, por lo que hubo logística en el atraco.

Confirmó que el patio donde ocurrió el robo no cuenta con la infraestructura para resguardar mercancía e indicó que la fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación derivada de los reportes del robo, pero será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual tiene la jurisdicción en este caso.

Aduanas colaborará

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, informó que la dependencia colaborará con información sobre seguridad tras el robo y agregó que no ha sido llamado a declarar ningún funcionario de aduanas. “Vamos a esperar y vamos a poner a disposición de las autoridades lo que nos pidan”. Con información de Pedro Villa y Caña

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses