Ciudad Juárez.- Debajo del puente internacional Paso del Norte o Santa Fe que divide Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, fue plasmado el mural 'Paso del Norte', dirigido por la artista Lizbeth de la Cruz Santana.
Con dicho mural, lo que se busca es dar a conocer el lado humano de la deportación, como lo es la de veteranos, de quienes están en estatus mixto, entre otros aspectos. Para ello, los encargados de plasmar el mural, decidieron pintar los rostros de 13 personas con diferentes perfiles y nacionalidades que fueron deportadas de los Estados Unidos.
Los rostros de las 13 personas fueron pintados debajo del puente internacional y de lado mexicano, es decir, sobre los muros de este.
En la actividad que inició después de las 7 de la mañana del jueves, participaron al menos 40 personas voluntarias, quienes ayudaron a que los rostros de las 3 personas quedaran sobre los muros del puente internacional, el cual es un icono en la frontera en el tema de deportaciones.
Lee también Rescatan a 104 migrantes retenidos en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua
La encargada de pintar el mural, explicó que se decidió instalar las fotografías en ese lugar, ya que se busca mostrar el lado humano de la deportación para quienes cruzan la frontera, por lo cual los materiales que usaron para pintarlos puede durar hasta diez años además de que se pintó un sol también que da similitud a que se está iluminado la frontera. Además de dejar las imágenes de las 13 personas, se plasmó un código QR para que se puedan conocer las historias de las personas deportadas y que fueron pintadas en el mural.
En contraste, a varios kilómetros de donde se pintaba el mural, en la puerta 40 del muro fronterizo había grupos pequeños de migrantes que de nueva cuenta buscaban cruzar a los Estados Unidos.
En recorridos realizados por este diario se constató cómo algunos migrantes esperaban entre el bordo y el río que dividen la puerta 40. Los migrantes esperaban que las autoridades americanas los dejaran pasar o alguna zona por donde poder pasar a los Estados Unidos y solicitar el asilo político.
Este panorama ha sido similar durante los últimos días en Ciudad Juárez, Chihuahua.
sg/cr